Propuesta didáctica para la Enseñanza de la Estadística y Probabilidad para Undécimo (11°) y Duodécimo (12°) año

Resumen

El Ministerio de Educación Pública (MEP) propone una serie de actividades para los temas de Estadística y Probabilidad para abarcar las habilidades que desean que los estudiantes alcancen. Resulta de gran importancia verificar si estas actividades realmente cumplen con las características necesarias para alcanzar los objetivos, ya que, como tal la Estadística y la Probabilidad son materias que hasta hace algunos años se comenzaron a impartir de manera profunda en los centros educativos costarricenses, por esto, existen pocas guías para los docentes en las cuales expliquen cómo impartir dichas lecciones. Así que, en el presente trabajo se exploran las habilidades para Undécimo y Duodécimo año, se proponen alternativas didácticas a las presentadas por el MEP, donde se aplican diversas metodologías de modo que los estudiantes puedan no sólo entender, sino aplicar los conceptos aprendidos a situaciones de la vida cotidiana y toma de decisiones.

• Autor:

Rebecca Paola Chaves Morales. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. rechavmor@gmail.com

Uriel Goméz Castro. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. melissaluna96@gmail.com

Melissa Luna Fonseca.  Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. urielgc1995@gmail.com

• Eje temático:

La resolución de problemas en la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística.