Propensión de los jóvenes costarricenses a incrementar su aporte a la seguridad social

Imagen con fines ilustrativos

Nombre completo

Escuela

Federico Torres CarballoInvestigadorAdministración de Tecnologías de Información
Yarima Sandoval SánchezInvestigadorIngeniería en Computación

Propensión de los Jóvenes costarricenses a incrementar su aporte a la seguridad social o a aumentar los topes de pensión ante mejores beneficios complementarios.

En la actualidad las pirámides poblacionales están cambiando en todas las latitudes.

Costa Rica es un claro ejemplo, gracias a los avances médicos tenemos una esperanza de vida mayor y, dados cambios en la educación y el modus vivendi, se han reducido significativamente el número de hijos por pareja. Así las cosas, se prevé una inversión progresiva de la pirámide poblacional costarricense que obliga a replantear el sistema de pensiones. También el mercado financiero y de seguros ha cambiado en los últimos años, incorporando un amplio número de instrumentos financieros y de cobertura que atienden estos cambios poblacionales. Con el fin último de contribuir al desarrollode un sistema de seguridad social integral costarricense que haga la atención médica eficiente y oportuna es necesario aprovecharlos diferentes beneficios que la oferta de seguros y otros instrumentos financieros ofreceny lograr un sistema de pensiones equitativo conforme al aporte de cada persona en la sociedad. Como un aporte inicial esta investigación se propone conocer las posibilidades reales de integrar otras coberturas y beneficios al sistema de pensiones. Esto depende de que la población actual de jóvenes costarricenses esté dispuesta a incrementar su aporte dadas mejores condiciones en coberturas y otros beneficios. Para medir esta propensión real de los jóvenes a aumentar la contribución a su pensión y/o aumentar los topes dadas condiciones de mejores beneficios complementarios originados en los nuevos instrumentos financieros presentes en el mercado se realizarán experimentos económicos que evitan el sesgo político de la temática que afecta a otras metodologías.