Promovemos la conciencia ambiental en el sector de la construcción

24 de Octubre 2017
. Por: Geovanni Jiménez M.
hombres trabajando en construccióm
  • Guía va dirigida a maestros de obras y además de su versión web se está pensando en producir una de bolsillo basada en dibujos.

Luego de meses de ardua labor, las investigadoras del Tecnológico de Costa Rica (TEC) Ana Leandro, Lilliana Abarca e Ivannia Hasbum; finalizaron un documento que tiene gran valor para la industria de la construcción nacional.  “Toda la investigación fue hacia afuera con empresas y la experiencia acumulada hizo más fácil contactar a los encargados.  Fue muy natural ponerse en contacto con ellos y contarles que quería hacer esta guía”, indicó Abarca.

La “Guía para el Manejo Eficiente de Materiales de Construcción”, es un compendio de recomendaciones para la correcta adquisición, uso y desecho de insumos que se utilizan en las construcciones, tanto residenciales como industriales y que representan una fuente de contaminación para el ambiente.  Concreto, cemento, hierro, aditivos, disolventes, envases de pintura, fibra de vidrio, soldadura, silicón, trapos y brochas; son los más dañinos.

“Además de hablar del manejo de residuos, en la Guía tocamos el tema de la legislación existente en ese ámbito.  También abarcamos el problema desde la raíz, estudiando e identificando las razones por las que se producen tantos desechos de construcción en el país”, explicó la autora Lilliana Abarca, quien funge como docente e investigadora en la Escuela de Química del TEC.

Entre los datos más interesantes que brinda la Guía están el que la mitad de todo lo que se extrae de la Tierra se dirige a la construcción.  Además, recomienda que desde el diseño, los arquitectos deben especificar la cantidad del material y seleccionar productos de alta calidad; esto para evitar cambios cuando la construcción está en proceso.  También, establece pautas para educar a los empleados del sector en el tema de conciencia ambiental.

Fuente:

Máster Lilliana Abarca.  Investigadora, Escuela de Química.  TEC.

El documento está disponible en el sitio Web de la Cámara de la Construcción y puede acceder al mismo haciendo clic aquí