Mejorar las condiciones laborales de los recolectores de café de la Zona de los Santos, disminuyendo los riesgos que enfrentan en el desempeño de sus labores y estudiar las condiciones en que nacionales y migrantes conviven durante el período que laboran en las fincas cafetaleras, forma parte del proyecto Promoción de la Salud y de Mejora de las Condiciones Ambientales, que desarrollan el TEC, la UNA y la UCR.
Durante la época de cosecha, la población recolectora enfrenta condiciones laborales, higiénicas y de infraestructura deficientes; por lo que, mediante análisis de posturas, cargas metabólicas y de fuerza, así como de temperatura, superficie del suelo y lugar de descanso, los investigadores ejecutaron diversas acciones para mejorar la situación de trabajadores costarricenses, nicaragüenses y panameños que trabajan en las fincas de café.
Un correcto manejo de los plaguicidas, de la mano de programas de saneamiento básico, así como la transferencia de conocimiento con talleres participativos y material didáctico e informativo, mejoró las prácticas agrícolas que ejecutan estos trabajadores. Además, el Programa también mejoró las condiciones en el área ergonómica, de manera que las cargas de los canastos y sacos no sean dañinos para los trabajadores, así como los movimientos correctos que deben realizar durante la recolección.
Otros resultados permitieron que los trabajadores utilizaran equipo de protección básico y se establecieron los tiempos máximos de exposición al sol que deben tener. De igual manera, el Proyecto mejoró la capacidad de los recolectores respecto a la correcta utilización de herramientas para el desempeño de su jornada y se promovió integralmente la salud laboral y ambiental de esta población.
Fuentes del Artículo
- Msc. Ing. Ara Villalobos Rodríguez. Investigadora, Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental
- Informe final sobre el mejoramiento de las condiciones de trabajo relacionadas a las actividades de recolección del fruto. Equipo interuniversitario Los Santos-ILOS. 2015.