Programas de Regionalización: resultados positivos en diferentes cadenas agropecuarias

06 de Abril 2017
. Por: Noemy Chinchilla B.
Indígenas reunidos en círculo

Con el objetivo de favorecer el desarrollo inclusivo y sostenible, o el buen vivir, en las regiones periféricas de Costa Rica con indicadores sociales bajos, se ejecutan proyectos que fortalezcan los vínculos de coordinación y articulación interuniversitaria e interinstitucional.

En estos proyectos se trabaja en conjunto con comunidades rurales vulnerables, con asociaciones de desarrollo, en alianzas con otras universidades y con instituciones del Estado que tiene influencia directa en la región donde se ubican los beneficiarios de los proyectos.

Para el Ing. Diego Camacho Cornejo, coordinador del Programa de Regionalización Universitaria del Tecnológico de Costa Rica (TEC), “estos proyectos son importantes para la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios en las diferentes comunidades y porque se basan en el respeto y el intercambio de saberes”.

“Durante estos últimos años, los resultados han sido positivos porque, entre otras cosas, han mejorado sus procesos de producción y comercialización, además del acompañamiento que se les brinda en desarrollos turísticos rurales e indígenas, la mejora del proceso educativo y el manejo del aguas, entre otros”, concluyó Camacho.

Fuente:

Ing. Diego Camacho Cornejo.  Coordinador del Programa de Regionalización Universitaria del Tecnológico de Costa Rica.