Programa reduce impacto negativo del desperdicio de alimentos

09 de Junio 2017
. Por: Sofia Solano G.
soda del tec
  • Red impulsa Programa Nacional de Prevención y Disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos.

La Escuela de Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) creó el Programa Nacional de Prevención y Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA). El TEC coordinó acciones con la FAO para la constitución voluntaria de una Red Costarricense para la disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA).

El Programa estará bajo la tutela de esta Red, misma que es coordinada por el TEC y se encuentra integrado por proyectos concretos que apuntan a tres ejes: 1.) comunicación y sensibilización, 2.) alianza y gobernanza y 3.) conocimiento e innovación. La Red está integrada por más de 20 entidades públicas, académicas y de sector productivo.

La función primordial del TEC fue la elaboración y validación de la propuesta por medio de las gestiones realizadas por la Escuela de Agronegocios y aliados de las escuelas de Diseño Industrial y Biología. Se busca reducir el impacto negativo de la PDA en el ambiente por la disposición de alimentos que no se consumen, económicamente por los ingresos que se dejan de percibir y en la sociedad por falta de alimentos saludables que se pierden.

Metas del PDA: articulación y fortalecimiento de liderazgo, crear una cultura de conciencia en prevención y gestión de las pérdidas y cumplir con fines específicos de disminución de las pérdidas y desperdicios, integrando a actores del sistema alimentario como productores primarios, procesadores de alimentos, comercios de ventas al por menor y por mayor, así como al consumidor.

Fuentes:
Ing. Laura Patricia Brenes Peralta, MGGA. Docente Investigadora. Escuela de Agronegocios. Tecnológico de Costa Rica.
Coordinadora Red Costarricense de Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA). Miembro Red Latinoamericana de Expertos para la Disminución de PDA