Programa de Becas Fulbright-LASPAU (Exclusivo para docentes universitarios)

Programa de Becas Fulbright-LASPAU( Exclusivo para Docentes Universitarios)*

La Dirección de Cooperación tiene el gusto de informar que se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Intercambios Académicos Fulbright del Gobierno de los Estados Unidos, en colaboración con LASPAU (Academic and Professional Programs for the Americas).

Estas becas fueron concebidas para promover la capacitación y el fortalecimiento del profesorado en las universidades. Ofrecen la oportunidad de obtener una maestría (y en algunos casos doctorado) en los Estados Unidos. El programa brinda apoyo por un máximo de 2 años a los becados para programas de maestría y doctorado.

Requisitos:

Ser profesor universitario y contar con el apoyo oficial de su universidad

Ser ciudadano costarricense o residente legal permanente en Costa Rica.

Título Universitario (Ver requisitos de titulación en el documento adjunto)

Dominio del inglés (Ver requisitos de titulación en el documento adjunto)

Que su área de estudio esté entre las siguientes: ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades y artes.

Beneficios:

Transporte internacional

Capacitación por tiempo limitado del idioma inglés (en Estados Unidos) a los candidatos de maestría (si fuese necesario)

Gastos de Manutención

Una asignación para libros

Una póliza básica de salud durante el tiempo de vigencia de la beca

LASPAU se encarga de la obtención de la admisión para la persona becaria y procura que los costos de matrícula sean sufragados por medio de exenciones de matrícula de las universidades estadounidenses.

Proceso de solicitud: Las personas interesadas en aplicar a estas becas deberán realizar el siguiente procedimiento:

1. Visitar este enlace y crear una cuenta https://laspau.tfaforms.net/forms/view/159

Una vez creada la cuenta personal la solicitud se llena en este enlace https://laspau.force.com/scholar/LPortal_Login

2. Presentar en la Dirección de Cooperación del TEC la siguiente documentación en forma física:

• Acuerdo de Consejo de Departamento dirigido a la Dra. Floria Roa Gutiérrez, Directora de Cooperación, que indique explícitamente los siguientes puntos:

a) Nombre completo de la persona que postula y cargo que desempeña en el Departamento.

b)Universidad a la que desea ingresar.

c) Programa de postgrado al que desea participar.

d)Justificación para la postulación de la persona candidata al programa, indicar la forma en la que el candidato contribuirá al desarrollo de su disciplina y a las necesidades de la institución al terminar sus estudios.

e)Permiso laboral para participar del programa y el compromiso del Departamento de garantizar el puesto una vez terminados sus estudios.

f) Si contará o no de licencia con goce de salario durante su ausencia.

• Copia del formulario de solicitud en versión impresa.
  • Copia del formulario (Nominating Institution Verification Form) en versión impresa para solicitar la firma del Rector.
  • Copia del pasaporte (Donde consta la información de la persona).
  • Copia del certificado que acredita su nivel de inglés (según se indica en el enlace de documentos complementarios).

En el siguiente enlace se encuentran los documentos complementarios al formulario que debe presentar, entre los que se encuentra el Nominating Institution Verification Form: https://laspau.force.com/placementresources/s/article/Supplemental-Appl…

3. Una vez presentada esta documentación ante la Dirección de Cooperación del TEC (MAP. Raúl Ramírez), esta instancia procederá a emitir la Carta de Apoyo Oficial de la Universidad y a gestionar la firma del “Nominating Institution Verification Form”. Fecha límite para presentar la documentación ante la Dirección de Cooperación del TEC: Jueves 30 de abril del 2020 a las 11:30 am. No se recibe documentación incompleta.

4. Obtenidos los documentos que emite la Dirección de Cooperación se deben subir al portal de la aplicación los siguientes documentos: Formulario de verificación de la universidad en Costa Rica (Nominating Institution Verification Form);  copia del pasaporte; declaración de objetivos (Statement of Purpose); Currículum Vitae; notas completas de cada universidad a la que haya asistido; resultados de los exámenes TOEFL, GRE o GMAT si los tiene (si aún no los ha hecho, se pueden hacer más tarde en el proceso).

5. Ante la situación que se experimenta por motivo del COVID-19, se suspede la entrega de documentos en físico en la Embajada de Estados Unidos, tal y como se había solicitado originalmente. Unicamente deben realizar el proceso de aplicación en línea y subir toda la documentación solicitada a más tardar el 15 de mayo del 2020.

Información Adicional: Ver documentación adjunta y el siguiente video: https://youtu.be/-5Ln1syIAZQ

*Cualquier modificación adicional que sea instruida por parte de las autoridades estadounidenses, con motivo de la crisis sanitaria mundial, será comunicada igualmente por este medio.

Saludos Cordiales.