08 de Octubre 2019
. Por: Adrián Quesada Martínez
Profesores certificados en Líquidos Penetrantes

Profesores de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales inician proceso de certificación para optar por el máximo nivel en Ensayos No Destructivos en el método de Líquidos Penetrantes

Como parte de las actividades desarrolladas por la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en el marco del proyecto auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ARCAL RLA 1014 denominado “Aplicación de Nuevas Tecnologías de Ensayos No Destructivos para la Inspección de Obras Civiles e Industriales”, dos profesores de la Escuela, el Ing. Jose Luis León Salazar y el Ing. Oscar Chaverri Quirós, se sometieron a un proceso de evaluación aplicado por la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (AAENDE) para conseguir la certificación como niveles II en el método de Líquidos Penetrantes, la cual culminó con éxito. De forma paralela ambos funcionarios fueron evaluados para optar por el nivel III en el mismo método, consiguiendo aprobar el primero de dos exámenes, lo que les permitirá completar la certificación el año próximo. Estas acciones permitirán seguir brindado cursos de capacitación de muy alto nivel y ofrecer soluciones a medida a los diversos clientes que frecuentan la venta de servicios de la Escuela. Las actividades se realizaron en la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, del 30 de septiembre al 4 de octubre, con la participación de expertos provenientes de países como México, Ecuador y Chile.

Según declaraciones del Coordinador Nacional del Proyecto RLA 1014 y actual Director de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, el Ing. Oscar Chaverri Quirós, "la temática es muy novedosa porque tiene el objetivo de aplicar nuevas tecnologías de ensayo en el campo de las obras civiles a fin de poder determinar la integridad de estructuras empleando ensayos que ofrecen resultados sumamente confiables. La Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales siempre ha sido una impulsora de éstas temáticas por medio de cursos, charlas y las mismas inspecciones que se ofrecen de manera permanente al sector industrial nacional". Para el mes de diciembre se hará un curso en esta temática con la participación de empresas privadas y entidades gubernamentales, con el objetivo de demostrarles la importancia que representan éstos métodos de inspección en nuestra realidad nacional.

Para mayor información, en este tema, se puede contactar al profesor Ing. Oscar Chaverri (ochaverri@tec.ac.cr).