Categoría del reglamento
Tribunal Institucional Electoral y Normas Electorales

Procedimiento para realizar la votación en los procesos electorales convocados por el TIE en elecciones de Asamblea Institucional Plebiscitaria

1. Objetivo
Establecer las acciones que se requieren para la votación en los procesos electorales convocados por el TIE, en épocas de pandemia por el COVID-19.

2. Alcance
Aplicable a toda persona funcionaria y estudiante que participe en el proceso de elección dentro de las instalaciones del ITCR.

3. Responsables
Tribunal Institucional Electoral: velar por el cumplimiento del procedimiento.
Personas funcionarias y estudiantes: formar parte de los organismos electorales, colaborar en labores de limpieza, logística y seguridad durante la elección.
Persona electora: emitir el voto siguiendo el procedimiento establecido.

4. Desarrollo
Secuencia de Etapas Acciones por realizar

a. Ingreso de la persona electora a las instalaciones del Tec y al recinto de votación.
     a.1. Ingreso de las personas electoras a las instalaciones del Tec y al recinto de votación:
           a.1.1. Las personas electoras ingresarán al Campus o Centro Académico, según lo indicado en la resolución de Rectoría para el día de la elección.
    a.1.2. Una vez que ingresa al Campus o Centro Académico debe dirigirse al recinto de votación donde se ubica la Junta Receptora de Votos (JRV) que le corresponde, según indicacio-nes comunicadas previamente. Además, debe utilizar en todo momento el cubrebocas.
    a.1.3. Antes de ingresar a la JRV, la persona electora debe lavarse las manos con agua y jabón antibacterial, por 20 segundos, siguiendo el protocolo dictado por Ministerio de Salud, en el lavamanos del recinto de votación.
    a.1.4. Mantener la distancia física de 2 metros de las personas y de ser necesario recuerde a las personas en la fila el distanciamiento físico, así como respetar la señalización ubicada en el piso.
Recuerde al saludar no hacer contacto físico y seguir el protocolo de estornudo y tos indicado por el Ministerio de Salud.

b.Identificación de la persona electora en el Sistema de Información Elec-toral (SIEL)
    b.1. Identificación para registro en el SIEL:
           b.1.1. Una vez que la persona electora haya ingresado al recinto de votación, debe llevar a mano la identificación personal o en su defecto el pasaporte (solamente para estudiantes). Mantener la distancia física de 2 metros de las personas y de ser necesario recuerde a las personas en la fila el distanciamiento físico, así como respetar la señalización ubicada en el piso.
           b.1.2. La persona electora muestra (no entrega) la identificación a la persona encargada de registrar el dato en el SIEL.

c.Ingreso a la JRV y votación por parte de la persona electora.
   c.1. Para el proceso de votación:
         c.1.1. La persona electora debe esperar su turno respetando la señalización ubicada en el piso.
   c.2. Cada persona miembro de la JRV tiene su propio lapicero y no debe prestarlo a nadie.
   c.3. La Presidencia y Secretaría de la JRV firman la(s) papeleta(s) con su respectivo lapicero, cada vez que se intercambian papeletas deben utilizar alcohol en gel para desinfectarse las manos.
   c.4. La persona electora desinfecta la identificación con el alcohol del dispensador de pedal y una toalla de papel, la cual al no ser desecho infectocontagioso, se desechará en el basurero de residuos ordinarios que no requiere de la acción manual.
   c.5. La persona electora inserta su identificación en la porta documentos, el miembro de la JRV acerca la porta documentos y verifica que la persona electora esté inscrita en el padrón electoral de la junta. Luego por la abertura de la mampara le indica donde debe firmar en el padrón de firmas y le solicita su firma. La persona electora toma un lapicero, previamente desinfectado con alcohol al 70%, firma y una vez firmado el control lo devuelve.
   c.6. La persona miembro de la JRV toma el control de firmas y acerca el porta documentos a la persona electora para que retire su identificación.
   c.7. Una vez que la persona electora haya firmado, otro miembro de la JRV le entrega a la persona electora la(s) papeleta(s) firmadas y abiertas, para que se dirija al biombo a emitir su voto con el mismo lapicero con el que realizó su firma.
   c.8. La persona electora vota, dobla la papeleta y sale del biombo.
   c.9. Deposita el voto en la urna, coloca el lapicero en el recipiente dispuesto para desinfección y se retira del recinto por la puerta de salida.
   c.10. La persona encargada de desinfectar el porta documentos y lapiceros, debe utilizar guantes de látex, alcohol al 70% y toallas de papel, las cuales al no ser desecho infectocontagioso, se desecharán en el basurero de residuos ordinarios que no requiere de la acción manual.
   c.11. Los lapiceros serán desinfectados cada vez que se utilicen por las personas electoras.
Recuerde en todo momento mantener el distanciamiento de 2 metros de las personas con las que debe interactuar y al saludar no haga contacto físico y seguir el protocolo de estornudo y tos indicado por el Ministerio de Salud.

d.Salida de la persona electora del recinto de votación.
   d.1. Al finalizar:
         d.1.1. Una vez depositada la(s) papeleta(s) en la urna, la persona electora debe retirarse del recinto de votación y lavarse las manos con agua y jabón antibacterial durante al menos 20 segundos, siguiendo el protocolo de lavado de manos dictado por Ministerio de Salud.
         d.1.2. Debe retirarse de la Institución de forma inmediata si está en actividades teletrabajables, de lo contrario debe retornar a su jornada.

1. Comunicar. ACUERDO FIRME.

Aprobado por la Sesión del Tribunal Institucional Electoral (TIE), Sesión Ordinaria Núm. 950-2021, celebrada miércoles 12 de mayo de 2021.

Publicado en fecha 13 de mayo del 2021 mediante la Gaceta Número 777-2021 de fecha 13 de mayo del 2021.