Un problema de estandarización

Resumen:

Desde hace diez años, el Programa de Estudios de Matemática, llegó a reforzar la enseñanza y aprendizaje de la estadística y pese a los años, todavía surgen dudas entre las personas docentes y estudiantes, especialmente en aquellos temas que exigen una análisis más profundo, yendo más allá del simple cálculo.

Uno de esos temas corresponde a la estandarización o posición relativa, donde muchas veces se ha enseñando a calcularlo como tal dentro de un grupo de datos, o donde, dados los diferentes valores, se aplica la fórmula y no se trasciende más. De esa forma, no se muestra el significado verdadero que permite comparar datos entre variables de diferente tipo.

Esta propuesta muestra un problema especifico de posición relativa, relacionando el peso de dos tipos de animales con rangos muy diferentes, haciendo uso de la desviación estándar y la media, para marcar un rango de normalidad y utilizando una escala adecuada en cada una de las variables, que permita comparar dichos datos dentro de una misma recta numérica.
Con este problema, se espera dar una herramienta de apoyo al docente, y ejemplificar la forma en la que se podría enseñar la estandarización en las aulas para permitir una discusión interactiva entre el estudiantado, más análisis del tema y una mejor comprensión del mismo, donde se de un aprendizaje significativo.

 

  • Eje temático: La resolución de problemas en la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística.
  • Ponentes: Melania Corrales Mora