Presidente de la República, visita el campus central y conoce los proyectos para atender la pandemia

21 de Mayo 2020
. Por: Jacqueline Hidalgo
Estudiantes Gustavo Castillo (no aparece en la foto), Stephanie Monge (izquierda) y Loria Rodríguez (derecha), presentando el proyecto: Hoffen TEC: mascarillas alternativas a la N95

Presidente de la República, Carlos Alvarado, visita el campus central y conoce los proyectos de la Maestría en Dispositivos Médicos para atender la pandemia del COVID-19

El pasado jueves, 14 de mayo, el Tecnológico de Costa Rica recibió al Sr. Carlos Alvarado, presidente de la República, Sr. Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y el Dr. Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social. Durante esta visita, los invitados observaron los proyectos de un grupo interdisciplinario de profesores y estudiantes del programa de la Maestría Ingeniería en Dispositivos Médicos y la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales para atender la crisis del COVID-19.

Los proyectos desarrollados en la maestría son el diseño de una mascarilla tipo N95 y una máscara “full-face” con respirador incorporado, elaborado por un grupo multidisciplinario de estudiantes de la maestría. Otro proyecto perteneciente a la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales  y la Maestría Ingeniería en Dispositivos Médicos es el prototipo de respirador diseñado por profesores y estudiantes de grado y de la Maestría.

El presidente Carlos Alvarado mostró su orgullo ante la innovación de los proyectos presentados en el Tecnológico de Costa Rica, indicó que la tecnología observada en cada uno de estos proyectos muestra de los que somos capaces los costarricenses en este ámbito.

“Nos sentimos muy orgullosos de todos los proyectos diseñados por parte de los estudiantes de la maestría y de la escuela. Ciertamente, representan todo de lo que son capaces los estudiantes y funcionarios del Tecnológico de Costa Rica. Esperamos seguir colaborando con más proyectos innovadores, tanto para solventar esta crisis, como otros ámbitos de la industria médica.” – Jorge Cubero Sesín, Coordinador de la Maestría Ingeniería en Dispositivos Médicos.

Es importante mencionar que el prototipo de respirador pasó exitosamente las pruebas clínicas. En la siguiente etapa se iniciarán las pruebas en animales y personas.

Vea también: Grupo de investigación del TEC creará equipo de protección personal para enfrentar situación del COVID-19 y Respirador hecho por el TEC, para pacientes con Covid-19, pasa pruebas clínicas.