Plan piloto para aumentar el ingreso de mujeres en carreras con alto desequilibrio de exclusión en la admisión del ITCR

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Docencia
  1. Identificación de Carreras

        Las carreras que estarían incluidas en este plan piloto se detallan en la siguiente tabla:

Centro académicode Limón

Centro Académicode Alajuela

Campus Tecnológico Local San José

Campus Tecnológico Local San

Carlos

Campus Tecnológico Central Cartago

Ing. en Computación

-Ing. en Computación

-Ing. en Electrónica

Ing. en ComputaciónIng. en Computación

-Ing. en Computación

-Ing. en Electrónica

-Ing.

Mecatrónica

-Ing. en Mantenimiento Industrial

-Ing. en

Computadores

  1. Cálculo de cupos

  •   Se determinarán los cupos totales para cada carrera, restando los cupos asignados al Programa de Admisión Restringida (PAR).

  •  Después se reservará el 26% de los cupos disponibles para mujeres para ser aplicado en la matrícula de primer ingreso que se efectúa por la mañana. 

  1. Selección de Estudiantes

  • Se realizarán ajustes al modelo de cálculo de distribución de cupos por carrera, considerando la reserva de cupos para mujeres en las carreras del plan piloto.

  • Se calculará el índice de llamado histórico de las personas examinadas para cada carrera del plan piloto.

  • Según el índice, se determinará la cantidad de mujeres y hombres en condición de "admitida" sobre la que se realizará la reserva de cupos en cada carrera del plan piloto.

  1. Matrícula

  • Las personas admitidas en las carreras del plan piloto matricularán según el procedimiento institucional usual.

  • Si el cupo de reserva no se completa con las personas admitidas durante la mañana, los espacios se liberarán para aquellas personas admitidas y en condición de espera para la tarde, según el procedimiento establecido.

  • El proceso de empadronamiento, selección, admisión y matrícula extraordinaria de primer ingreso se realizará según el procedimiento institucional aprobado.

  1. Evaluación y Seguimiento por parte de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, la Vicerrectoría de Docencia y con participación de la Oficina de Equidad de Género

  • Se evaluará el impacto del plan piloto durante cinco años, monitoreando la evolución de la matrícula de mujeres de primer ingreso en las carreras seleccionadas.

  • En el seguimiento se considerará al menos, y aunque las carreras hayan alcanzado el 26% o más de mujeres en el primer año, un periodo de 2 años consecutivos de aplicación de la reserva de cupos, para garantizar el impacto de la acción en las carreras.

  • Las personas vicerrectoras de Vida Estudiantil y Servicios Académicos y de Docencia presentarán al Consejo Institucional, de considerarlo necesario, una propuesta de ajustes al plan piloto en función de los resultados observados en este quinquenio y con miras a futuro, de manera que las carreras podrían mantenerse, excluirse o incorporarse alguna otra carrera o carreras nuevas.

  1. Consideraciones para la puesta en práctica del plan piloto

  • La Oficina de Equidad de Género organizará acciones de análisis y reflexión sobre el seguimiento y ajuste a la vida universitaria de las mujeres que son parte del plan piloto, para lo cual se les instará a participar de manera voluntaria en dichas acciones.

  • De forma articulada la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos y la Vicerrectoría de Docencia, instarán a las Escuelas que participarán del plan piloto a que implementen y den seguimiento a las acciones que ya desarrollen para favorecer el ajuste del estudiantado a la vida universitaria y a la carrera en condiciones de igualdad y respeto. Asimismo, se procurará que cada Escuela participe libremente en las acciones de información, sensibilización y concienciación que realiza la Oficina de Equidad de Género en estas temáticas.

  • La Vicerrectoría de Docencia instará a las Escuelas que estén cada año dentro del plan piloto para que den seguimiento a las mujeres en su proceso de matrícula, ingreso, permanencia y deserción y puedan tomar acciones correctivas y preventivas, si así correspondiera.

  • Dado que las mujeres no desertan precisamente por su condición de ser mujeres, sino por otras causas y que su rendimiento es estadísticamente igual, e incluso mejor al de los hombres (Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes, 2019, 2020, 2021, 2023; Chinchilla-Brenes, 2013; Fernández-Martín, et al. 2019; UNESCO, 2019) no se considera necesario plantear abordajes específicos en el ámbito de rendimiento académico.

  • Al final del segundo semestre del primer año de aplicación del plan piloto la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos y la Vicerrectoría de Docencia, con el apoyo de la Oficina de Equidad de Género, harán una revisión de los alcances y logros del plan a fin de hacer los ajustes necesarios, con miras al proceso de admisión del año siguiente.

  • La reserva de cupos para mujeres de primer ingreso en las carreras seleccionadas no garantiza que se alcance el cupo estimado, ya que el ingreso y matrícula a la universidad es un fenómeno multivariable y requiere análisis permanente a lo largo del quinquenio para realizar ajustes, si fuera necesario, al plan piloto.

  1. Consideraciones finales

  • Estas acciones no garantizan el logro o superación del 26% de matrícula de mujeres de primer ingreso en las carreras en las que se reservó cupo.

  • La matrícula ordinaria de primer ingreso que se realiza en la tarde para personas en condición de admitidas o en espera, no permite para el 2025 la reserva de cupos diferenciada para hombres y mujeres. No obstante, para años posteriores de este plan piloto, podrían incorporarse los ajustes necesarios al sistema de matrícula, para lo cual se requerirá de la asignación de recursos humanos, materiales y tecnológicos.

  • Se trabajará con el sexo reportado al momento de inscripción en el sistema para realizar la prueba de aptitud académica, partiendo de que el mismo tiene sólo dos opciones: masculino y femenino; bajo el supuesto de que marcarán la categoría femenina, tanto las mujeres cisgénero como las mujeres trans.

  • En el proceso de admisión, ya sea el caso de que entre el período de inscripción y la matrícula se presenten ante el Departamento de Admisión y Registro solicitudes para hacer un cambio de nombre por identidad de género. En estos casos se actualizan los datos para que la persona aparezca como femenina y proceda a realizar su matrícula, en el caso que el cambio sea a mujer.

Actualización del procedimiento de asignación de cupos: 

Realizar los ajustes correspondientes en el procedimiento para la distribución de los cupos disponibles por carrera en la admisión abierta y por revalidación de puntaje de admisión aprobado en la sesión ordinaria No. 3352 del Consejo Institucional de modo que se incorpore lo señalado en este plan piloto:

  •  Se hará un ordenamiento de mayor a menor nota según sexo, para las carreras del plan piloto y así definir las personas que son candidatas al ingreso mediante este plan.

  • Se calculará el índice de llamado histórico de las personas examinadas para cada carrera del plan piloto y con base en el índice, se determinará la cantidad de mujeres y hombres en condición de "admitida" para realizar la reserva de cupos en cada una de las carreras del plan piloto.

  • Una vez asignados los cupos totales para cada carrera y los cupos del Programa de Admisión Restringida (PAR) se procederá a realizar una reserva mínima para mujeres del 26% de los cupos disponibles para las carreras del plan piloto.

b. Solicitar a las personas vicerrectoras de Docencia y de Vida Estudiantil y Servicios Académicos presentar ante la Comisión de Asuntos Académicos y Estudiantiles un informe de lo ejecutado de este plan piloto en el mes de marzo de 2025. 

c. Dar por parcialmente atendido el inciso d, del acuerdo de la Sesión Ordinaria No. 3312, artículo 8, del 07 de junio de 2023, debido a que está pendiente la presentación de propuestas derivadas del estudio de otros mecanismos de admisión, en conjunto con el examen de admisión y la nota de Educación Diversificada, que incorporaren evidencias que justifiquen las combinaciones de utilizar en mayor o menor grado el puntaje de la Prueba de Aptitud Académica y la nota de Educación Diversificada, presentando las bondades, deficiencias y oportunidades, para el proceso de admisión 2025.

d. Solicitar a la Dirección de la Secretaría del Consejo Institucional realizar las gestiones necesarias para la publicación del presente acuerdo en la Gaceta Institucional, por ser de interés general.

e. Indicar que contra este acuerdo podrá interponerse recurso de revocatoria ante este Consejo o de apelación ante la Asamblea Institucional Representativa, en el plazo máximo de cinco días hábiles, o los extraordinarios de aclaración o adición, en el plazo de diez días hábiles, ambos posteriores a la notificación del acuerdo. Por así haberlo establecido la Asamblea Institucional Representativa, es potestativo del recurrente interponer ambos recursos o uno solo de ellos, sin que puedan las autoridades recurridas desestimar o rechazar un recurso, porque el recurrente no haya interpuesto el recurso previo.

 

Aprobado por la Sesión del Consejo Institucional, Sesión Ordinaria No. 3375, Artículo 13, del 07 de agosto de 2024


 

 

 

Última modificación
Fecha: 
Septiembre, 2024