Persona ingeniera y el mundo: resultado de aprendizaje para resolver problemas complejos de ingeniería de forma sostenible

Persona ingeniera y el mundo: resultado de aprendizaje para resolver problemas complejos de ingeniería de forma sostenible

Este curso tiene como crear escenarios de aprendizaje del atributo de la persona ingeniera y el mundo, mediante estrategias didácticas y de evaluación

 

Objetivos específicos:

  • Explicar el marco teórico que sustenta a la denominada "Educación basada en competencias", con especial énfasis en las denominadas competencias transversales o habilidades blandas.

  • Valorar la importancia de incorporar la enseñanza y el desarrollo de competencias transversales en el currículum, independientemente de la asignatura que cada profesor imparta.

  • Evaluar en sí mismos el nivel de desarrollo del atributo de la persona ingeniera y el mundo, ya que (al igual que muchas cosas en la vida), la mejor forma de enseñar algo es con el ejemplo.

  • Emplear diversas estrategias para que sus estudiantes desarrollen el atributo de  la persona ingeniera y el mundo (resolución de problemas complejos de forma sostenible), dentro del contexto particular de la asignatura que están estudiando

  • Diseñar estrategias de evaluación que permitan valorar el atributo   de la persona ingeniera y el mundo

Información Importante

Modalidad
Virtual, 50% de sesiones sincrónicas y 50% sesiones asincrónicas
Duración
20 horas, número de sesiones: 4

Fechas Importantes

Recepción de documentos
La boleta de inscripción se debe enviar al correo electrónico maquesada@tec.ac.cr

Periodo de matrícula Contáctenos para más información

Periodo de lecciones
4, 11, 18 y 25 de setiembre; de 1pm a 4pm.
  • Marco teórico de la "Educación basada en competencias" y del concepto de atributos.

  • La “persona ingeniera y el mundo” como competencia transversal (atributo) requerida para solucionar problemas complejos de forma sostenible tanto económica, social como ambientalmente

  • Desarrollo del atributo de “la persona ingeniera y el mundo”, desde las perspectivas docente y discente

  • Vinculación con la Agenda 2030 y los ODS; 1, 3, 4, 5, 8, 10, 12 y ejes de conocimiento y ejes transversales del modelo académico, propios del TEC.

  • Integración de la competencia transversal del atributo “la persona ingeniera y el mundo” en la secuencia didáctica que cada profesor siga en su propio curso