Perfil de tareas, intereses y habilidades vocacionales de los estudiantes de las carreras en el ITCR

Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

Nombre completo

Participación

Sonia Chinchilla BrenesInvestigadoraOrientación y psicología (DOP)

Perfil de tareas, intereses y habilidades vocacionales de los estudiantes de las carreras de Administración de Tecnología de Información, Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería en Agronegocios en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)

Definir los perfiles vocacionales de las carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), así como también elaborar un test para evaluar habilidades y preferencias vocacionales en carreras científico-tecnológicas. Se elaboró el perfil vocacional por disciplina y se revisó y validó con expertos. El documento resultante sirve de base para elaborar el instrumento vocacional. Posteriormente, se evalúan las propiedades psicométricas del mismo con análisis factoriales, obteniéndose indicadores de bondad de ajuste adecuados. La prueba incluye la escala de habilidades generales e intereses y tareas por carrera. Se evidencia la existencia de perfiles vocacionales para cada disciplina y quienes mostraron mayor afinidad con el perfil de su carrera evidenciaron mayor satisfacción vocacional.

Periodos de investigación: 2016