Pensis, XIV Edición

Panomara fiscal de Costa Rica en el entorno global
De Octubre 2018 hasta Enero 2019

A lo largo de la historia de la humanidad, las crisis económicas han estado presentes de mil maneras, generan caos e incomodidad, pero también grandes lecciones difíciles de olvidar. Con la historia como guía, las crisis nos deben hacer reflexionar como individuos y también como sociedad, todo siempre en aras de mejorar.

De las situaciones adversas podemos decir que no hay mal que dure cien años ni economía que lo resista. Que a partirr de los errores podemos levantarnos y construir nuevas oportunidades. De manera que las transformaciones más importantes pueden salir de estas situaciones en que socarse la faja va más allá de medidas palia vas para buscar soluciones cura vas en el largo plazo, que mejoren el bolsillo de la colectividad. Porque como está la gente, está la economía. Si bien el cambio nos sacude, nos atemoriza; el simple hecho de salir de nuestra zona de confort nos hace generar las mayores y mejores ideas para poder sacar una economía adelante.

Y en esto, el esfuerzo que se pueda hacer a nivel de políticas públicas, pensadas con visión de futuro, puede contribuir enormemente al crecimiento productivo, la inversión, el empleo y por ende las arcas del Estado, lo que debe redundar en más eficiencia y mayor alcance en las obras del país.De las crisis más importantes han salido cambios trascendentales en las instituciones que rigen las economías del mundo; pero para lograrlo se debe legislar, administrar, dirigir un país para lograr su desarrollo y no establecer “políticas de turno” que no contribuyan a mejorar los índices económicos en el largo plazo. Y, ante todo, velar por la calidad de vida de sus habitantes.

En esta edición les brindamos una radiografía amplia, de muchísima investigación, de lo que ha acontecido en algunas economías que supieron salir adelante y otras que aún hoy se debaten en el caos y la adversidad.  Debemos entender que las crisis no surgen de la noche a la mañana, se gestan por las malas decisiones; un ejemplo claro es Venezuela, que pasó de la riqueza a la pobreza en menos de dos décadas, aun teniendo las reservas certificadas de petróleo más grandes del mundo.

En el ámbito nacional, aspectos multifactoriales nos han conducido al nivel de déficit fiscal que se enfrenta hoy en día, entre ellos, la aprobación de muchas leyes sin su respectivo respaldo financiero, por lo que se han venido recargando en el presupuesto de la República. Además, la ineficiencia en la estimación y ejecución de los presupuestos de las en dades públicas con cargo al presupuesto nacional ha sido, entre otras, causa de un desperdicio inmensurable en lo referente a los egresos. La evasión y la elusión tributarias que merman de manera importante los ingresos y la falta de actualización en el esquema tributario, son protagonistas principales en la parte de las entradas de dinero al fisco.

Entre las lecciones por aprender: se debe reducir el gasto, racionalizarlo, ser eficientes, pedir cuentas, hacer eficiente el sistema de compras y tomar decisiones desde el punto de vista técnico y económico y no político. También el contar con una estructura fiscal clara, eficiente, y con una autoridad tributaria dotada de recursos y herramientas para cumplir su objetivo a cabalidad. Todo eso debe estar acompañado de acciones concretas para reactivar la inversión y la producción, crear empleo y, ante todo, bienestar.

¡Que disfruten esta edición!

Carla Garita Granados
Directora General
Jorge Quesada Araya
Coordinador Editorial

Miradas

Con enorme potencial destructivo, vienen como efecto dominó colapsando todo a su paso. Son las crisis financieras, esas capaces de generar caos e incomodidad en las economías del mundo.

Sobre la Mesa

Con una economía sana y abierta al mundo, que facilita la inversión y el desarrollo, el país donde abundan los viñedos afronta quizás su mayor deuda pendiente: una marcada desigualdad en la distribución de la riqueza.
La crisis venezolana marcó un antes y un después en la historia de nuestro mundo, de cómo uno de los países más ricos de la región pasó de la riqueza a la pobreza en poco tiempo.
Atrás quedó esa dura y fuerte resaca de aquella crisis global. Hoy, México hace planos a mediano plazo y los números arrojan signos vitales de que su economía va por buen camino. ¿Cómo lo hizo? ¿Qué lecciones podemos aprender?
Fue una crónica de hechos lo que marcaron un antes y un después en la historia de ese país.
Muchas son las lecciones que podemos aprender de este país...

Hechos y Realidades

Lecciones aprendidas de un país que ha sabido mantenerse en el tiempo. ¿Qué hizo Panamá para no sucumbir a la crisis económica internacional que azotó en 2009? ¿Cuáles son sus principales aciertos que sirven de ejemplo para los otros países de la región? ¿Cuál será el impacto del Tratado de Libre Comercio con China?

Debate

Ni con mesura ni con prudencia. Tras años de acumular errores, decisiones regulatorias postergadas así como malos hábitos financieros, hoy el país se enfrenta a un nuevo reto: sanear sus finanzas públicas.
Icono PDF Descargar (15.28 MB)

Créditos

Pensis es una publicación trimestral del Tecnológico de Costa Rica que busca abrir espacios para el debate y la reflexión sobre diversas temáticas de índole nacional con enfoque global.

Dirección General
Oficina de Comunicación y Mercadeo del TEC
Directora General
Carla Garita Granados
cgarita@tec.ac.cr
Coordinador Editorial
Jorge Quesada Araya
jquesada@tec.ac.cr
Producción General
Altea Comunicación
Telf: (506) 2235–7286 /2241–2329
info@alteacomunicacion.com
Gerencia de proyecto
Ronny Garro Ureña
rgarro@alteacomunicacion.com
Editora
Ma. Martha Mesén Cepeda
mmesen@alteacomunicacion.com
Periodistas
Solange Eugía
Carlos A. Rosales Purizaca
Luis Guillermo Hernández
José Alfredo Otero
Corrector de estilo
Marcela Cerdas Troyo
 
Coordinadora Dpto. Diseño
Natalia Valverde Vega
Diseñadora
Ciani Masis Aguilar

 

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa por escrito de los editores. Las opiniones externadas en esta publicación no reflejan el criterio o posición del Tecnológico de Costa Rica.