Para Aníbal Matos economista venezolano egresado de la Universidad de Carabobo, coordinador de proyectos económicos, residenciado en Monterrey, México: “El caso es bastante interesante, va a ser en un futuro uno de los casos de mayor estudio por los economistas del mundo para ver efectos y causas de la crisis y cómo resolverla, la economía tiene respuesta”. Gianmario Ribis economista venezolano que trabajó más de un año en el Banco Central de Venezuela: “Nunca busquen a un mandatario que diga que va a regalar las cosas, hay que trabajar duro, tanto a nivel político como personal, para poder fomentar la productividad del país y no solo quedarse con un Estado paternalista que te intente brindar todo”.
Domingo Sifontes, economista venezolano y profesor tular del Departamento de Teoría Económica de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo: “Venezuela es un ejemplo de cómo no hacer las cosas bien en materia económica. Lamentablemente, durante una época fue un ejemplo de cómo hacer las cosas bien y hoy es un ejemplo de mal manejo de política económica”.
Andrés Chirivella, magíster en historia de Venezuela de la Universidad de Carabobo y profesor de la Fundación Centro de Estudios de las Américas y el Caribe (FUNDACELAC): “Más que aprender, debemos generar alterna vas viables para salir de la crisis económica, utilizando espacios como Universidades, tanto públicas como privadas y centros de investigación financiera, con o sin el respaldo del gobierno. Debemos dejar las críticas groseras y viscerales por las redes sociales, pues no ayudan en nada, lo que hacen es crear odios y confrontaciones sin sentido. Debemos, tanto oposición como oficialismo, dejar de utilizar la patria, algo tan sagrado para desmentir o desacreditar al contrario.
Javier González, historiador venezolano: “Esa visión totalitaria es la que deben aprender los otros países de que el Estado no puede serlo todo, hay que conjugar lo público y lo privado”.