Panorama de investigación en Educación Estadística a partir de trabajos doctorales

Resumen

La Línea investigación en Educación Estadística que trabaja en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, ha ejecutado desde sus inicios en 2006, varios proyectos de investigación y asesorado trabajos de grado a nivel de pregradoy postgrado, sobre diversos temas de la estadística y probabilidad. Resultados de la investigación, difundidos y reconocidos, no han tenido el impacto deseado en la comunidad académica, debido a que las intervenciones de aula que fueron objeto de pesquisasolo han provocado cambios circunstanciales en los estudiantes, y además, posiblemente porque la consistencia con los principios teóricos metodológicos y del enfoque ha sido insuficiente.

Por ello, en búsqueda de estrategias que posicionen la labor de la Línea de investigación, se planteó un proyecto que abordó la revisión de una muestra representativa de trabajos de grado de nivel doctoral, para iniciar una reformulación del trabajo investigativo de la Línea, y abrir horizontes relacionados con las tendencias actuales de investigación en la Educación Estadística. A partir de la literatura se identificaron enfoques teóricos que orientan la labor investigativa en los trabajos doctorales, tales como el ‘Enfoque ontosemiótico’, la ‘Ingeniería didáctica’, la ‘Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico’, o las ‘Taxonomías para caracterizar pensamiento estadístico’. De igual manera se determinaron temas objeto de atención en la acción educativa y en la investigación en el campo (v.g. representación y análisis de datos, probabilidad y combinatoria). Así mismo, se explicitaron los sujetos o focos de interés de la investigación (v.g. estudiantes de colegio, profesores de matemáticas en formación inicial o continuada); marcos metodológicos que respaldan el trabajo indagativo de las disertaciones (v.g. diseño de instrucción, investigación-acción, análisis documental); e ideas de la didáctica que pueden aportar a la enseñanza y el aprendizaje de la estadística y la probabilidad.

La metodología del proyecto mezcló métodos cualitativos y cuantitativos provechosos en dos sentidos. Por un lado, el paradigma hermenéutico posibilitó la acción interpretativa de las disertaciones, complementó la generación de las categorías de análisis y permitió la caracterización de tales tesis. Por otro lado, los métodos cuantitativos basados en recuentos de frecuencias, facilitaron la descripción de tendencias respecto a los asuntos investigados y el afinamiento y selección de una muestra de juicio. Todo lo anterior se constituyó en insumos para la elaboración un panorama, producto del proyecto.

Entre los principales resultados cabe señalar el acopio y sistematización de 129 disertaciones asesoradas en universidades de 17 países, donde se destacan Estados Unidos, España, Brasil y Australia, que constituyen el 83% de la muestra. Con referencia a los enfoques teóricos, se constata que la ‘Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico’ es predominante, aunque otros enfoques como el ‘Ontosemiótico’,el ‘Constructivismo’, los ‘Procesos cognitivos’, la ‘Práctica reflexiva’, son también utilizados en algunas disertaciones. Respecto a los marcos metodológicos, la investigación cualitativa prima sobre la cuantitativa, y se reconoce el uso frecuente de los‘Experimentos de enseñanza’ como parte del ‘Diseño de instrucción’. En términos de los sujetos de interés investigativo, se destaca la formación de otros profesionales en cursos de estadística y probabilidad, sin dejar de lado la formación de estudiantes de colegio y de profesores en ejercicio. Y respecto a los temas objeto de estudio, sobresalen nociones ligadas a la estadística descriptiva, la probabilidad, la inferencia estadística y la variabilidad.

Estos resultados presentan una radiografía en relación con la investigación en los programas de doctorado y proveen ideas para el desarrollo de la investigación en el campo de la Educación Estadística. A saber, potenciar asuntos menos abordados como la variabilidad, la formación inicial de profesores y el uso de tecnología para la enseñanza y aprendizaje; profundizar en la metodología de ‘Experimentos de enseñanza’ así como en el enfoque de ‘Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico’, vigentes en la comunidad de investigación. De manera particular, la Línea de investigación propone reelaborar sus derroteros a partir de la formación inicial y continuada de profesores teniendo en cuenta estas ideas.

• Autor:

Felipe FernándezHernández, Luisa Andrade Esobar, Ingrith Álvarez Alfonso

• Eje temático:

Generación de una cultura estadística en la comunidad educativa nacional