Orientaciones de la investigación y la extensión en el TEC

Las orientaciones de la investigación y la extensión se enmarcan en cuatro aspectos:

- La gestión de la investigación y la extensión
- La vinculación del TEC con el sector productivo
- La gestión de cooperación nacional e internacional para apoyar la investigación y la extensión
- La integración de los programas de posgrado a los procesos de investigación y extensión

El Consejo de Investigación y Extensión, de acuerdo con las orientaciones institucionales, propondrá las áreas temáticas estratégicas y prioritarias para la investigación y la extensión en el TEC. También presentará, ante la Oficina de Planificación Institucional, el plan estratégico para el establecimiento de las orientaciones de investigación y extensión; así como las áreas temáticas, a fin de que sean incorporadas en el Plan de Desarrollo Institucional.

2.1 Gestión de la investigación y la extensión

a) Promover la formación de profesionales en las áreas temáticas de desarrollo de la investigación y la extensión.

b) Incentivar al recurso humano que desarrolla actividades de investigación y extensión.

c) Fomentar el desarrollo de proyectos y actividades de investigación y extensión que garanticen un impacto positivo en los aspectos económicos, sociales y ambientales del sector correspondiente.

d) Facilitar el desarrollo de la investigación básica, acorde con las áreas temáticas de la institución.

e) Divulgar a nivel nacional e internacional las actividades y resultados de la investigación y extensión del TEC.

f) Promover los servicios de información y documentación de la institución, como apoyo a las necesidades de la investigación y la extensión.

g) Estimular la participación de estudiantes en las actividades y proyectos de investigación y extensión.

h) Promover el trabajo en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, a nivel nacional e internacional.

i) Fomentar la creación y consolidación de centros de investigación y extensión, así como de unidades productivas en las áreas temáticas

2.2 Vinculación TEC-Sector productivo

a) Impulsar el desarrollo de tecnologías innovadoras, susceptibles de generar patentes de invención y otras fuentes de protección intelectual.

b) Fortalecer la integración del TEC con los sectores productivos del país, mediante proyectos y actividades de investigación, extensión y prestación de servicios.

c) Fomentar proyectos y actividades de investigación, extensión y prestación de servicios, dirigidos a grupos organizados que garanticen la transferencia de resultados a los usuarios finales.

d) Promover y normalizar la prestación de servicios institucionales en sus diferentes modalidades.

2.3 Cooperación nacional e internacional

a) Promover el intercambio académico y estudiantil a nivel nacional e internacional.

b) Fomentar los vínculos con diferentes instituciones e investigadores de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.

c) Identificar y captar fondos nacionales e internacionales, para el financiamiento de actividades científico-tecnológicas.

d) Promover la incorporación de la comunidad de investigación en redes regionales e internacionales.

2.4 Estudios de posgrado

El objetivo general de la Dirección de Posgrado es articular los procesos de gestión administrativa, académica, de calidad, de investigación y de promoción de los programas de estudios de posgrado del TEC, en estrecha coordinación con el Consejo de Posgrado y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la Vicerrectoría de Docencia y la Fundación Tecnológica de Costa Rica (FundaTEC).