Nombre completo | Participación | Departamento |
Ana Rosa Ruiz Fernández | Investigadora | Oficina de Equidad de Género |
RESUMEN
Este es proyecto nuevo, que fue aprobado por la Unión Europea dentro de la convocatoria de ERASMUS+.
El logro del proyecto dependerá de la realización de 3 fases:
- Creación de Estructuras
- Estudios y Análisis
- Modernización de las IES
El proyecto se centra a trabajar con LOS COLECTIVOS VULNERABLES y se han identificado los siguientes:
- INDÍGENAS: Descendiente de pueblo indígena y que mantiene la identidad cultural, social y económica de su pueblo.
- MUJERES: Lo que convierte a las mujeres en colectivo vulnerable es la representación social y la concepción que la sociedad tiene del género femenino
- IDH muy bajo: Vinculado a situaciones de pobreza y falta de recursos.
- ESTUDIANTES NO HABITUALES: Personas adultas mayores, trabajadoras y otros perfiles poco comunes en las aulas.
- RURALIDAD: Áreas geográficas de producción rural y alejadas de los servicios educativos del entorno urbano; zonas muy mal comunicadas.
- MINORÍAS: Colectivos que no participan del capital cultural hegemónico de la zona dónde se ubican.
- PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad universitaria y las restricciones de la participación.
- IMMIGRANTES. Personas que han abandonado su entorno, institución educativa o sistema educativo para incorporarse a otro nuevo.
El proyecto lo conforman las siguientes instituciones de educación superior:
# | UNIVERSIDAD |
1 | UCB Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (Bolivia) |
2 | USFX Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) |
3 | UnB Universidade de Brasília (Brasil) |
4 | UNESP Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Brasil) |
5 | UTalca Universidad de Talca (Chile) |
6 | UTA Universidad de Tarapacá (Chile) |
7 | UdeA Universidad de Antioquía (Colombia) |
8 | UT Universidad de Tolima (Colombia) |
9 | TEC Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica) |
10 | UCR Universidad de Costa Rica (Costa Rica) |
11 | UCF Universidad de Cienfuegos (Cuba) |
12 | UH Universidad de La Habana (Cuba) |
13 | ESPOL Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador) |
14 | UNEMI Universidad Estatal del Milagro (Ecuador) |
15 | UES Universidad de El Salvador (El Salvador) |
16 | UJMD Universidad Dr. José Matías Delgado (El Salvador) |
17 | FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Guatemala) |
18 | URL Universidad Rafael Landívar (Guatemala) |
19 | UJAT Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (MÉXICO) |
20 | UV Universidad Veracruzana (México) |
21 | UNAN León Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (Nicaragua) |
22 | UNAN Managua Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua (Nicaragua) |
23 | UDELAS Universidad Especializada de las Américas (Panamá) |
24 | UIP Universidad Interamericana de Panamá (Panamá) |
25 | Universidad Católica “Nuestra Señora de Asunción” |
26 | UNA Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) |
27 | FHJ FH JOANNEUM Gesellschaft mbH (Austria) |
28 | AAU Aalborg Universitet (Dinamarca) |
29 | Universita’ degli Studi di Bergamo (Italia) |
30 | Instituto Politécnico de Leiria (Portugal) |
31 | Univeristat Autònoma de Barcelona , Universidad Coordinadora del Proyecto |
Durante el 2017 se ha trabajado en un diagnóstico de cada una de las universidades participantes para identificar acciones hacia la igualdad y la equidad. Esta actividad está siendo desarrollando por la Oficina de Equidad de Género.
En el 2018 se inauguró la Sede de ORACLE en la UDELAS en Panamá. Esta universidad será la responsable del Observatorio Regional. Durante este año se está construyendo en forma conjunta un instrumento que oriente el abordaje de los diferentes colectivos vulnerables por medio de la función de las universidades en la docencia, la investigación, la extensión, la acción social y la gestión y por medio de sus estamentos, que son el personal académico, administrativo y estudiantil.
En el 2019 cuando finalice el proyecto se realizará un encuentro internacional donde se presentará las diferentes estrategias universitarias para atender los colectivos vulnerables.
IMPACTO
A nivel del Instituto Tecnológico de Costa Rica es la creación de políticas que estarán atendiendo en forma prioritaria e integral varios colectivos vulnerables: población indígena, población con discapacidad, género, estudiantes padres y madres y población LGTB.
Esta acción permitirá garantizar mayor equidad e igualdad de toda la población del país a la educación superior costarricense, ya que este proyecto también se está desarrollando en la UCR.
A nivel latinoamericano es tratar de atender y disminuir la desigualdad del continente a partir de mejores mecanismos de atracción, permanencia y egreso de estudiantes bajo condiciones de riesgo social y de exclusión.