- Utiliza métodos de enseñanza que involucran activamente a los estudiantes y los desafíos actuales.
- Aplica el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por resolución de problemas.
- Centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.
- Considera la construcción del conocimiento cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento, cuando interactúa con otros.
- Plantea, sostiene y defiende la concepción de sujeto mentalmente activo para que suceda el aprendizaje.
- Propicia el desarrollo de la potenciación de las capacidades del pensamiento tanto intrínseco como colectivo.
- Constituye la base de significación para propiciar los cimientos de toda innovación educativa.
- Designa al estudiante responsable de su propio proceso de aprendizaje.
- Genera motivación intrínseca por el saber, por el sentirse autor y por la satisfacción de encontrar soluciones nuevas a problemas planteados.
- Enseñar al estudiante a pensar: desarrollar en ellos un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.