Profesora viendo una computadora.
Junio 30, 2020

Las lecciones a distancia apoyadas por tecnología han sido la tónica en los últimos meses en el Tecnológico, debido a la pandemia del COVID-19. Imagen con fines ilustrativos. Archivo TEC.


En su Sesión Ordinaria No. 3177, celebrada el 24 de junio de 2020, el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) acordó la modificación del "Reglamento de Evaluación del Desempeño Académico del ITCR".

Lo anterior se determinó con el fin de suspender la evaluación docente por parte de los estudiantes, durante el primer y el segundo semestre del 2020.

Se consideró que fruto de la pandemia se han presentado condiciones poco favorables para una adecuada planificación del proceso de transición y con condiciones poco apropiadas, tanto para el cuerpo docente como para los estudiantes, al pasar a una modalidad no presencial.  


Los siguientes son algunos de los acuerdos:

 

a. Aprobar un artículo transitorio I y un artículo transitorio II al “Reglamento de Evaluación del Desempeño Académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica”, con el siguiente texto:
 

  • Transitorio I: Durante el primer y el segundo semestre del 2020 no se realizará la evaluación docente por parte de las y los estudiantes. Esa calificación será sustituida, en el semestre correspondiente, por la nota mínima para paso de categoría, la nota mínima para poder aspirar a la asignación de una beca o por la calificación que asigne el superior jerárquico en ese semestre, según la que sea más favorable a la persona interesada.
     
  • Transitorio II: Para efectos de lo dispuesto en el artículo 17, inciso g, del “Reglamento de Creación, Modificación y Eliminación de Unidades, del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, o del artículo 8, inciso d, del “Reglamento para Concursos de Antecedentes Internos y Externos del Personal del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, y solo para estos efectos y por el plazo máximo de dos años y medio a partir de la firmeza de este acuerdo, la nota de evaluación docente por parte del estudiantado correspondiente al primer o segundo semestre del 2020 podrá ser sustituida por la nota mínima exigida por los incisos de esos artículos si ello resulta más favorable para la persona interesada.

b. Recomendar al Consejo de Docencia y al Departamento de Gestión del Talento Humano que desarrollen, según sus competencias, planes piloto para estudiar la validez, la confiabilidad y la objetividad del instrumento aprobado por el Consejo de Docencia en la Sesión Ordinaria 05-2020 (inciso e de la parte resolutiva del acuerdo de la Sesión Ordinaria 05-2020, artículo 4, del 3 de junio del 2020) y solo para esos efectos, durante el primer o el segundo semestre del 2020.


A continuación, se encuentra adjunto el documento completo del acuerdo.

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