Foto aérea del Campus Cartago del TEC.
Julio 29, 2020

Imagen con fines ilustrativos. Archivo/TEC.
 

El Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) aprobó recientemente el cronograma alternativo para  la formulación y aprobación interna del Plan Anual Operativo y Presupuesto Ordinario (PAO) 2021.

El Consejo Institucional, de acuerdo al artículo 18, inciso b, del Estatuto Orgánico, tiene como una de sus funciones: “ Aprobar el Plan estratégico institucional y los Planes anuales operativos, el presupuesto del Instituto, y los indicadores de gestión, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico y en la reglamentación respectiva”.

Lo anterior se realiza en conjunto con la Oficina de Planificación Institucional, quien presenta al Consejo la propuesta de cronograma y, en esta ocasión, solicita al Consejo Institucional, considerar una modificación de los tiempos establecidos para atender la etapa de formulación del Plan-Presupuesto 2021.

Según lo indica el Reglamento para la Elaboración, Aprobación y Modificación de los Cronogramas Institucionales, en el artículo 5, recientemente modificado en la sesión Ordinaria No. 3179, artículo 7, del 15 de julio de 2020, en casos excepcionales, en situaciones de fuerza mayor, como la que acontece por la pandemia  de Covid-19, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, se revise una propuesta de cronograma alternativo para atender la etapa de formulación del Plan-Presupuesto.

Luego de la revisión, estudio y análisis del cronograma en la Comisión de Planificación y Administración, se presenta a la Comunidad Institucional el cronograma final que deberá tener en consideración para la validación de las metas que cada unidad ejecutora debe realizar a finales de este mes de julio 2020.

El Consejo Institucional ve en esta acción, una oportunidad para cultivar y mejorar la planificación institucional que se construye entre todos.

Se propone:

 

a. Aprobar el uso del siguiente cronograma alternativo para las actividades pendientes de la etapa de formulación y aprobación interna del Plan Anual Operativo y Presupuesto Ordinario 2021, en apego a las excepciones fijadas en el artículo 5 del Reglamento para la Elaboración, Aprobación y Modificación de los Cronogramas Institucionales:

 

ACTIVIDADES

DESCRIPCIÓN

FECHA

OBSERVACIONES

RESPONSABLES

V. Taller de formulación de metas

Para todas las personas que requieren hacer el Plan Anual Operativo, la Oficina de Planificación Institucional dictará un taller de formulación de metas.

II Q JUL

Una vez ajustado el PAO 2020, se espera presentar al CI una propuesta para validar el presente PAO y hacerle los ajustes requeridos para el 2021, producto de todo lo acontecido por el COVID-19, en conjunto con los respectivos consejos e invitados. En esta etapa se consideran elementos como las evaluaciones anteriores del PAO, indicadores de gestión institucional, valoraciones del riesgo asociadas a las metas del PAO, lo formulado en el PLANES 21-25 en cuanto a metas sustantivas, elementos preliminares del Diagnóstico Interno para el Plan Estratégico, entre otros elementos vinculantes a la planificación operativa. Esta actividad está programada para realizarse el día jueves 16 de julio del presente.

Oficina de Planificación Institucional

VIII. Formulación preliminar Plan Anual Operativo

Proceso de formulación del PAO en cada unidad ejecutora

II Q JUL

Se validan las metas con cada responsable de las Vicerrectorías, Campus Tecnológicos y Centros Académicos.

Superior jerárquico de cada instancia que formula

IX. Formulación del pre anteproyecto

La Oficina de Planificación Institucional y los Departamentos de Financiero Contable y Gestión del Talento Humano elaborarán el primer anteproyecto de PAO y presupuesto

II Q JUL

Se formula el anteproyecto y se envía a Consejo de Rectoría.

Directores de los Departamentos responsables

X. Anteproyecto

Documento Preliminar Plan- presupuesto que presenta las expectativas de todas las instancias, revisados por cada uno de los responsables de los programas presupuestarios.

14 AGO

Se envía el anteproyecto a Comisión de Planificación y Administración

Rector

Revisión por parte de la Comisión de Planificación y Administración

II Q AGO

Análisis en Comisión de Planificación y Administración

Comisión de Planificación y Administración

Replanteamiento del PAO y del presupuesto según observaciones de la Comisión de Planificación y Administración.

28

AGO

Se reciben mejoras y se trabajan las metas.

Rector con la asesoría del Consejo de Rectoría y el apoyo técnico de la Oficina de Planificación Institucional.

XI. Evaluación final PAO

De acuerdo al alcance económico cada unidad ejecutora hará los ajustes respectivos cuando corresponda

II Q AGO

 

Oficina de Planificación Institucional

XII. Formulación final Plan Presupuesto

Proceso de revisión por parte de los responsables de los programas presupuestarios

I Q SET

Formulación PAO Departamental y Valoración de Riesgo.

Rector con la asesoría del Consejo de Rectoría y el apoyo técnico de la Oficina de Planificación Institucional

XIII. Aprobación Plan Presupuesto

Proyecto final del Plan-Presupuesto

II Q SET

La Administración debe realizar el envío a la Comisión de Planificación el  14 de setiembre del Proyecto final del Plan-Presupuesto 2021.

Consejo Institucional

XIV.

Políticas Específicas de ejecución Plan-Presupuesto

Propuesta de Políticas Específicas de ejecución

OCT

 

Rector

Revisión, consulta a la Comunidad y aprobación de las Políticas Específicas de ejecución

NOV-DIC

 

Consejo Institucional


A continuación, se adjunta el documento completo del acuerdo:

Brinde su opinión.