logo del CONARE
Octubre 29, 2020

En la Sesión Ordinaria No. 3192, celebrada el 23 de setiembre del 2020, el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC), aprobó las recomendaciones para el Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES)  2021- 2025.

El Consejo Institucional recibe desde el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el PLANES 2021-2025.  De esta forma, la Comisión de Planificación y Administración en sus sesiones 889-2020 del 17 de setiembre del 2020 y 891-2020 del 24 de setiembre, revisó, discutió y resaltó los principales elementos; lo anterior de acuerdo a lo establecido en las funciones de Consejo en el Estatuto Orgánico.
 

Se acuerda:

 

a.   Dar por conocido el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) 2021-2025.
 

b. Recomendar a los señores Rectores del CONARE, las siguientes consideraciones:
 

i. En cuanto a la estimación de ingresos y egresos

En el capítulo 4.7 se presenta los escenarios futuros que investigó la Escuela de Planificación y Promoción Social de la UNA a partir del proyecto denominado “Escenarios Costa Rica 2040: hacia la nueva normalidad”.

En la validación de modelos, se consultó a personas expertas y al final se recomendó un escenario.

A pesar de este insumo, no se toma en cuenta para la estimación de los ingresos y egresos.  Por el contrario, la premisa es continuar considerando incrementos del FEES, cuando en estos momentos, ya se tuvo una sub-ejecución del presupuesto 2020.  Es decir, ya la base de cálculo cambió.

Si bien, en el documento se hace la aclaración que durante su proceso de implementación se estará ajustando en función de los cambios en el financiamiento FEES.

Debe reconocerse que la incertidumbre que vive el país no permite estimar con seguridad los ingresos y egresos.  Sin embargo, en estos momentos ya se está en una recesión, cuya proyección final de este año es un decrecimiento de la economía y aún más para el 2021-2022.

En este sentido, se considera que este PLANES en particular debería construir las metas y presupuestos con escenarios o con el recomendado por las personas expertas en la investigación.

ii. Sobre la Extensión

La extensión es una actividad sustantiva y cuenta con un plan de acción.  En este sentido, es un área fundamental.

No obstante, en el capítulo V. donde se presenta el “Análisis de la situación detallan los temas estudiados para fundamentar la formulación del PLANES” no se aborda y sí la investigación y la innovación.

En este aspecto, se considera delicado no tener una evaluación de la actividad sustantiva de Extensión, con el fin de sustentar el plan de acción.

c. Solicitar a la Administración que la estructura, actividades sustantivas, ejes estratégicos, metas, indicadores y proyecciones del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) 2021-2025 sean la guía y horizonte del Plan Estratégico del ITCR y del proceso de planificación.

 

d. Indicar que, contra este acuerdo podrá interponerse recurso de revocatoria ante este Consejo o de apelación ante la Asamblea Institucional Representativa, o los extraordinarios de aclaración o adición, en el plazo máximo de cinco días hábiles, posteriores a la notificación del acuerdo. Por así haberlo establecido la Asamblea Institucional Representativa, es potestativo del recurrente interponer ambos recursos o uno solo de ellos, sin que puedan las autoridades recurridas desestimar o rechazar un recurso, porque el recurrente no haya interpuesto el recurso previo.

 

El Consejo Institucional tomó una serie de precauciones y durante el mes de setiembre logró sacar adelante la toma de acuerdos urgentes y excepcionales, para que la gestión y la toma de decisiones indispensables para el funcionamiento de la Institución continúe en marcha.

A continuación, se adjunta el acuerdo completo: