foto de un globo terráqueo
Enero 22, 2021

En la Sesión Ordinaria No. 3197, celebrada el 20 de enero de 2021, el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) acordó la   “Reforma de los artículos 10, 13, 14, 16, 17, 18, 21, 22, 27 y 30 del Reglamento de Teletrabajo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, para incorporar la opción de teletrabajo ordinario desde territorio extranjero”.

Con las experiencias generadas en la modalidad de telepresencia durante el año 2020, la Institución ha tenido la posibilidad de reflexionar sobre algunos elementos que direccionan a realizar modificaciones en el Reglamento de Teletrabajo.

Con el objetivo de mejorar la gestión institucional, se agrega la modalidad de teletrabajo ordinario en el extranjero y así impulsar la “internacionalización en casa”, aprobada en el marco del IV Congreso Institucional.

De esta manera, se podrían contratar  profesionales que desde el extranjero puedan participar en el desarrollo de actividades académicas asociadas a los planes de estudio por períodos definidos.

También, la contratación  de personas que puedan desarrollar la actividad académica mediante la telepresencia y en la modalidad de teletrabajo, pues no sería necesario que tengan que desplazarse hasta nuestro país. Lo anterior reduce costos y, además, hace posible la participación de personas que, en consideración de las agendas de trabajo que desarrollan en su respectivo país, tendrían dificultades para aceptar una contratación temporal por parte del TEC.

Asimismo, esta medida abre la posibilidad para que las personas becarias que desarrollen estudios en el extranjero continúen desempeñando labores académicas de manera remunerada, de modo que puedan mejorar las condiciones económicas en que se desenvolverán durante el tiempo de estudio.

Al mismo tiempo, brinda la posibilidad a las personas funcionarias, que presenten situaciones tanto en el ámbito personal como familiar y que requieran de su presencia en el extranjero durante algún período específico,  no acudir a solicitar permisos sin goce de salario, sino que puedan desarrollar su labor desde el extranjero mediante la telepresencia y la modalidad de teletrabajo.

Esto favorecerá la calidad de vida, la salud mental y emocional de las personas funcionarias y sus familias, al permitirles atender este tipo de situaciones. 

Se adjunta a continuación el documento oficial con el acuerdo.