Edificio de la Escuela de Ciencias del Lenguaje
Mayo 21, 2020

Los Centros de Formación Humanística son coordinados por la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC. Imagen con fines ilustrativos. Archivo/TEC.
 

El Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) aprobó en su Sesión Ordinaria No. 3171, una modificación al Reglamento de Centros de Formación Humanística para que, en casos de fuerza mayor -como los actuales en que se está ante la emergencia por la pandemia por el COVID-19- se considere la modalidad remota para la participación y evaluación de dichos cursos.

Los artículos modificados en ese Reglamento fueron el 11 y 12, para que se lean de la siguiente forma:

Artículo 11  

Para aprobar el centro, se tomará en cuenta la asistencia, la cual debe ser del 100%.

En caso de fuerza mayor, así declarada por resolución fundamentada de la Rectoría, en la que los cursos deban impartirse de forma remota mediados por la tecnología, la asistencia no será obligatoria para aprobar el centro, en su lugar se tomará en cuenta la participación del estudiante mediante asignaciones cortas sincrónicas o asincrónicas por desarrollarse para cada sesión. Se considerarán excepciones en casos muy especiales y debidamente justificados ante el docente del curso.

 

Artículo 12  

La evaluación es principalmente formativa. Por lo tanto, no se aplicarán exámenes: en todo caso, el único criterio de reprobación será la ausencia a una o más sesiones de que consta el Centro.

En caso de fuerza mayor, así declarada por resolución fundamentada de la Rectoría, en la que los cursos deban impartirse de forma remota mediados por la tecnología, se asignarán actividades para cada sesión. La realización de estas actividades será requisito para la aprobación del curso por parte del estudiante.

Además, el acuerdo establece:

Solicitar al Consejo de Docencia que presente a más tardar el 22 de junio del 2020, una propuesta que permita que el estudiantado en los distintos Campus Locales y Centros Académicos, obtenga iguales condiciones de acceso a la oferta de Centros de Formación Humanística, examinando para ello, opciones como la virtualización, sin escatimar la presencialidad en dichos recintos.

A continuación, se adjunta el acuerdo completo.