Octubre 14, 2019

Un reciente decreto del MINAE declara de interés público el aprovechamiento del cultivo de coyol (Acrocomia spp) en Costa Rica para la producción de biocombustibles.

Los cultivos bioenergéticos como el coyol son fuente de energías alternativas, que contribuyen al fomento del desarrollo rural y a la disminución del consumo de combustibles fósiles.

Dos investigadoras del Centro de Investigación en Biotecnología de la Escuela de Biología del TEC, la M.Sc. Elizabeth Arnáez Serrano y la Máster Katherine Sánchez, lideran el desarrollo de proyectos en el CIB para darle mayor aprovechamiento al cultivo del coyol en Costa Rica.

En Costa Rica, el coyol es más conocido por el uso de su savia fermentada para hacer vino de coyol, un tipo de licor común en la zona de Guanacaste. También se utiliza como alimento para el ganado y otros animales de pastoreo. Sin embargo, el mayor potencial comercial de esta planta está en el aceite que se extrae de sus semillas. Este aceite tiene un alto valor alimenticio y puede servir como materia prima para la producción de biocombustible de alto valor calorífico.

Con el establecimiento de estos cultivos, se espera ayudar a mitigar el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, contribuir a reducir la emisión de contaminantes al ambiente, y mejorar la calidad de vida de la población costarricense.

______________________________________________________________________________________________________________

Publicado en La Gaceta Nº 172 — Jueves 12 de setiembre del 2019

Decreto Ejecutivo Nº 41879-MINAE

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA EL APROVECHAMIENTO DEL COYOL (ACROCOMIA SPP) EN LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL

Artículo 1º—Se declara de interés público el aprovechamiento del cultivo de coyol (Acrocomia spp) en Costa Rica a diferentes escalas para la obtención mediante procesos artesanales o industriales de materias primas sostenibles, para la producción de biocombustibles.

Artículo 2º—Rige a partir de su publicación. Dado en la Presidencia de la República.—

San José, el veinticuatro de junio del año dos mil diecinueve.

CARLOS ALVARADO QUESADA.—El Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi.

—1 vez.—O. C. Nº 4600024585.—Solicitud Nº 008-2019.—( D41879 - IN2019377995 ).

 

 

En detalle: Biocombustibles de coyol y otras especies

Artículo: Optimización de un protocolo de cultivo in vitro de embriones de Coyol (Acrocomia aculeata)

Artículo: Establecimiento de cultivos bioenergéticos como fuente de energías alternativas

Artículo: Establecen cultivos bioenergéticos como fuente de energías alternativas mediante el desarrollo de materiales de siembra