presidente de costa rica hablando en un podio
Marzo 5, 2020

El Consejo Institucional desaprueba el decreto presidencial que creó la UPAD. Imagen con fines ilustrativos/ Ruth Garita/ Archivo TEC.
 

El Consejo Institucional (CI) no puede ser indiferente a los acontecimientos que están sucediendo en el contexto nacional, relacionados con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), por lo que acordó:

a, Manifestar total desaprobación a todo intento, de instancias gubernamentales o de cualquier otro carácter, de irrespetar los derechos fundamentales que garantiza la Constitución Política de la República de Costa Rica.

b. Expresar al Presidente, con el respeto que su alta investidura merece, la indignación que ha provocado a este Consejo, la emisión del Decreto Presidencial 41996-MP-Mideplan, por atentar contra el principio de intimidad que garantiza la Constitución Política de la República de Costa Rica.

c. Instar a la  Fiscal General de la República de Costa Rica, Emilia Navas Aparicio, a que, en el ejercicio de su cargo, profundice en las investigaciones necesarias y pertinentes que indaguen con el mayor nivel de profundidad que la oportunidad permita, por los presuntos delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad o prevaricato por el dictado del Decreto Presidencial 41996-MP-Mideplan o por el funcionamiento de hecho de la UPAD.

A continuación, se adjunta el documento completo con el pronunciamiento oficial del Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica.

banner opinión