Octubre 19, 2019

Durante el 23 al 27 de setiembre 2019 se llevó a cabo en Costa Rica el evento "Frontiers in Myogenesis- Skeletal Muscle: Development, Regeneration and Disease", el cual fue organizado por la Sociedad de Biología Muscular (Society for Muscle Biology).

La Society for Muscle Biology fue fundada en el año 2002, con el objetivo de entender y expandir el conocimiento relacionado con el tejido muscular. El evento mostró los avances internacionales en la investigación en músculo en cuanto a desarrollo, función, interacción con neuronas y otros tipos celulares, enfermedades y reparación.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica fue co-patrocinador del evento, en el cual participaron la M.Sc. Andrea Ulloa-Fernández y la M.Sc. Carolina Centeno-Cerdas Centro, ambas investigadoras del Centro de Investigación en Biotecnología y profesoras de la Escuela de Biología del TEC, así como las estudiantes Gabriela Campos Quesada y María Laura Espinoza de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

De izquierda a derecha: María Laura Espinoza y Gabriela Campos Quesada (estudiantes), Andrea Ulloa Fernández y Carolina Centeno Cerdas (profesoras-investigadoras)

Las funcionarias del TEC participaron en la organización del evento, fungieron como anfitrionas en dos de las sesiones de charlas, y presentaron los siguientes trabajos en modalidad de póster:

• Tissue Engineering, Tissue Banking and Interinstitutional collaboration: the road towards regenerative medicine in Costa Rica. Autores: Carolina Centeno-Cerdas, Nefertiti Chaves-Solano, Andrea Ulloa-Fernández, Silvia Castro-Piedra, Johan Morales-Sánchez, Montserrat Jarquín-Cordero, Leonardo Lesser, Teodolito Guillén, Ricardo Starbird, Jorge M. Cubero-Sesin, José-Tomás Egaña-Erazo, Laura A. Calvo-Castro.
  • Control of C2C12 myoblast cells growth and their differentiation into myotubes by electrical impedance spectroscopy and electric field stimulation on a patterned gold electrode. Autores: Karla Ramírez-Sánchez, Andrea Ulloa-Fernández, Silvia Castro-Piedra, Juan José Montero-Rodríguez, Mónica Prado-Porras, Esteban Avendaño, Ricardo Starbird.
  • Intracellular calcium response of a primary culture of mouse skeletal muscle. Autores:  Andrea Ulloa-Fernández, Silvia Elena Castro-Piedra, Katherine Hidalgo-Rodríguez, Gabriela Campos-Quesada, Kimberly Castro-Roldán, José Arturo Molina-Mora, Rodrigo Mora-Rodríguez, Laura Monturiol-Gross.

Esta investigaciones se enmarcan dentro de los proyectos desarrollados en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos, en el área de Aplicaciones Biomédicas del CIB.

Competencia de imágenes

Durante el evento, se realizó una competencia de imágenes obtenidas por diferentes tipos de microscopía. La selección de las mejores imágenes se basó en su impacto artístico y visual, el contenido, y la habilidad técnica para obtener la fotografía. El jurado se compuso de científicos e ilustradores. La investigadora del TEC, Andrea Ulloa-Fernández, ganó el tercer lugar de la competencia con una fotografía de microscopía de fluorescencia de células musculares, la cual fue obtenida con la ayuda de las estudiantes Gabriela Campos Quesada y Kimberly Castro Roldán.

La imagen ganadora corresponde a un cultivo primario de miotubos murinos (células musculares) teñidos con alfa-actinina sarcomérica (verde) para visualizar parte del citoesqueleto, y DAPI (azul) para detectar los núcleos.