Noviembre 27, 2018

El Artículo 5 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, faculta a la Institución para la oferta de bienes y servicios a la sociedad dentro de su campo de actividad. El mismo artículo establece que puede hacerlo directamente o mediante sociedades en las que ejerza el control mayoritario, que podrá formar con “establecimientos u organismo públicos de desarrollo, tanto nacionales como extranjeros”.

Aunque la venta de bienes y la prestación de servicios ha sido potenciada ampliamente en el TEC por los medios que ofrece la Fundación Tecnológica de Costa Rica (Fundatec), lo cierto es que las opciones que se derivan directamente del Artículo 5 de la Ley Orgánica no han sido promisorias y no se ha concretado ninguna.

El interés del Consejo Institucional de incrementar la vinculación con la sociedad en lo que se refiera a la venta de bienes y prestación de servicios, especialmente en la instrumentalización de las patentes que se generan en los proyectos de investigación y de otras opciones que derivan de la actividad académica y administrativa, llevaron a ese órgano a la creación de comisiones que estudiaran la temática y plantearan alternativas.

El acuerdo de la Sesión Ordinaria No. 2940, artículo 9, del 30 de setiembre de 2015 es un ejemplo de ello.

Estos esfuerzos generaron el interés de la entonces diputada Paulina Ramírez de promover un proyecto de ley de reforma del artículo 5 de la Ley Orgánica. Al vencer su periodo de nombramiento como diputada, el tema ha sido retomado por el actual diputado Luis Fernando Chacón. En estas circunstancias el Consejo Institucional aprobó, en la Sesión Ordinaria No. 3071, artículo 7, del 23 de mayo de 2018, manifestar interés en que se reforme el Artículo 5º de la “Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, de manera que se facilite la creación y participación en empresas, sociedades, empresas auxiliares académicas y tecnológicas y autorizar al señor Rector a realizar las gestiones necesarias en la Asamblea Legislativa.

Este trabajo ha rematado en el trámite del expediente legislativo No. 20816, impulsado por el diputado Chacón Monge. En la Sesión Ordinaria No. 3096, artículo 09, del 06 de noviembre del 2018, el Consejo Institucional se manifestó en favor de la reforma al artículo 5 de la ley orgánica del ITCR que se tramita bajo No. 20816, que promueve el siguiente texto para el artículo indicado:

Artículo 5°:

El Instituto Tecnológico queda habilitado y autorizado para la venta de bienes y servicios ligados a los campos de su actividad académica. Para mejorar y agilizar la venta de bienes y servicios, igualmente queda habilitado y autorizado para crear y participar en fundaciones, empresas, y sociedades de cualquier naturaleza, para lo cual deberá contarse con la aprobación previa del Consejo Directivo del Instituto, por al menos dos tercios de sus votos.

Se faculta a las instituciones nacionales para que puedan participar en dichas sociedades y empresas con el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Se espera que muy pronto esta reforma sea aprobada en la Asamblea Legislativa, de modo que la venta de bienes y la prestación de servicios que el TEC pueda realizar se potencie de manera significativa.

banner envío correo para opinión