Nos aliamos con empresa privada para incrementar producción forestal

13 de Abril 2021
. Por: Noemy Chinchilla Bravo
Persona manipulando cultivos en invernadero.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) continúa su compromiso con la conservación y el desarrollo de recursos genéticos forestales.

Una forma de ejecutarlo es por medio de GENFORES (GEN = Genética y FORES = Forestal) desde la Escuela de Ingeniería Forestal de este centro de enseñanza superior.

Genfores es una organización cuya misión es promover el desarrollo de los recursos genéticos forestales. Sus programas de mejoramiento genético con especies tropicales de árboles nativos y exóticos han alcanzado el liderazgo en la región latinoamericana en la actualidad.

Uno de los principales propósitos de Genfores es desarrollar tecnología de producción de plantas de la mayor calidad genética posible, tolerante a la enfermedad que pudre el tronco de la melina, para abastecer a las empresas que cultivan madera en la región latinoamericana.

Una de ellas es el Grupo Acón, que es una empresa familiar costarricense con más de 25 años de estar en el mercado de la producción y exportación de banano y piña. Se caracteriza por ser una empresa innovadora que siempre busca la sostenibilidad de sus operaciones.

A raíz de un mutuo interés, los investigadores de Genfores formaron lazos de colaboración con el Grupo Acón por medio de la Fundatec.

El acuerdo es un convenio de cooperación en investigación, prácticas de campo con estudiantes, desarrollo de tesis y producción de plantas de melina a gran escala.

Cabe destacar que esta empresa le donó al TEC 5,5 millones de colones para ampliar la infraestructura de invernaderos y aumentar la capacidad de investigación y producción en el Campus Tecnológico Local San Carlos.

Conozca más detalles sobre este tema, en la nota completa que se encuentra publicada en el sitio web de Hoy en el TEC, haciendo clic en este enlace