Normas para la Contratación de Personal Extranjero

Categoría: 
Gestión del Talento Humano

1. Sólo se contratará personal extranjero en caso de inopia de personal nacional.

2. En igualdad de condiciones se dará preferencia al personal nacional.

3. Todo extranjero será seleccionado por un tribunal y en concurso de oposición.

4. El candidato extranjero que desee participar en un concurso deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar originales y fotocopias de títulos y experiencia, cuando esta última haya sido adquirida en el exterior.
  • En el caso de profesionales, certificación de estar incorporado en el colegio profesional respectivo o haber recibido el reconocimiento del título por parte de un Centro de Enseñanza Superior.
  • Presentar cédula de residencia. En caso de contratación, cuando el ciudadano extranjero no cuente con cédula de residencia, deberá presentar permiso del Ministerio de Trabajo, antes de iniciar labores y la contratación se hará definitiva cuando cumpla con aquel requisito. Para ello dispondrá de un plazo de dos meses.
  • Presentar atestados de buena conducta.

5. No se podrá contratar más de un 10% de personal extranjero o pagar más de un 15% del total de la planilla al mismo.

6. El personal extranjero se debe comprometer a mantener al día y en orden su situación legal en el país.

7. Estas normas no comprenden al personal o funcionarios extranjeros en calidad de asesores o llegados al Instituto por medio de convenios de asistencia técnica.

(Aprobado por el Consejo Directivo, Sesión No. 534/11, del 7 de octubre de 1976) Gac. 8

Última modificación
Fecha: