Normalización de la firma científica y afiliación Institucional

1. Firma científica del investigador del TEC

La falta de normalización en los nombres de los investigadores disminuye su visibilidad a nivel nacional e internacional, dificulta la recuperación de las citas recibidas y la evaluación de su producción científica. Se recomienda a los investigadores disponer de un nombre científico único, una forma que identifique claramente al investigador. Los investigadores nuevos tienen la oportunidad de elegir un nombre científico desde sus inicios y mantenerlo durante su carrera investigadora. La Vicerrectoría de Investigación (VIE) y el Grupo de Visibilidad TEC recomiendan crear la firma científica de la siguiente forma:

firma1

Esta opción evita suprimir el segundo apellido y distingue entre autores con la inicial de nombre y apellido iguales.

Las partículas dentro de los nombres o apellidos representan una fuente de problemas en la indización, por lo tanto, se indica lo siguiente:

• Evitar partículas que unen nombres y apellidos

Emilio de la Banda quedaría Emilio Banda

En el caso de desear mantenerlas se debe incluir guiones entre partículas Emilio de-la-Banda

• No incluir partículas uniendo distintos nombres

María del Mar Valero Ruiz, quedando María Valero-Ruiz

¿Cuáles investigadores no deben variar la firma científica?

Para investigadores que ya tienen varias publicaciones, lo recomendable es no variar la firma científica con la que iniciaron en la publicación porque genera confusión de su identidad, duplicidad del nombres y perfiles; además, dificulta la recuperación y evaluación de su producción científica.

2. Afiliación institucional del investigador del TEC

El nombre oficial de la institución del investigador se debe indicar siempre en las publicaciones, porque favorece la visibilidad, la exactitud de indicadores de productividad e impacto y la posición en los rankings.

La afiliación institucional oficial que deben usar los investigadores del TEC en sus publicaciones es Instituto Tecnológico de Costa Rica (en español), la cual debe ir acompañada de la escuela o departamento a la cual pertenecen; además, el nombre del campus, de la sede o centro en el cual se encuentran.

firma2

La afiliación institucional en inglés únicamente se debe usar si la revista así lo requiere, de la siguiente manera:

firma3