Mediante estas declaración de privacidad y términos de uso el Tecnológico de Costa Rica en adelante el TEC, describe las condiciones regulatorias del sitio web institucional con el nombre de dominio tec.ac.cr, excluyendo del alcance de esta política a todos aquellos subdominios bajo la administración de instancias dentro de la Institución. El TEC se reserva el derecho de modificar en cualquier momento y sin previo aviso estas políticas.

1. Términos de uso y políticas de privacidad

1.1 Los datos recopilados de los usuarios anónimos de este sitio, son utilizados para mejorar la experiencia de navegación. El TEC no suministra ni comercializa ninguna información de los usuarios a terceros.

1.2 Los datos de contacto recopilados en formularios son exclusivos para informar sobre los programas académicos ofertados por el TEC, y en los cuales el usuario haya demostrado tener interés.

1.3 Todo el contenido ofrecido en este sitio es principalmente informativo y no establece ninguna relación legal ni oficial entre la institución y otras personas o entidades. La información en este sitio puede cambiar de acuerdo a las necesidades de cada instancia.

1.4 El TEC se reserva el derecho de modificar en cualquier momento y sin previo aviso estas políticas.

2. Responsabilidades de usuarios del portal

2.1 Las responsabilidades de los usuarios autenticados son:

  • Este sitio crea y mantiene información con atributos de exactitud, claridad, consistencia, correctitud y actualidad.
  • Los usuarios autenticados deberán capacitarse en cómo gestionar contenido en el sitio web.
  • Cumplir con todas las políticas establecidas en el modelo de gobernanza web y las establecidas por la institución.
  • Utilizar la cuenta de usuario institucional para acceder al portal. La administración del portal se reserva el derecho de deshabilitar o modificar los permisos de una cuenta de usuario por inactivación o uso indebido.

2.2 Cada unidad organizativa (Departamento) es responsable de nombrar y supervisar los editores de contenido.

2.3 La autoridad responsable de cada Departamento, Unidad o Instancia debe de establecer la estrategia de contenido y asignar la persona que tendrá el rol de administrador de contenido dentro de la unidad organizativa que representa.

3. Violación de políticas

3.1 En caso que se encuentre o se reporte uno de los tipos de violación a las políticas del modelo de gobernanza se notificará al autor del contenido con el fin de que atienda el problema. En caso de no solucionarse se retira dicho contenido y se notificará a la autoridad en la jerarquía correspondiente. En ciertos casos el TEC aplicará el procedimiento disciplinario correspondiente con el fin que el sitio web institucional no se vea afectado.

4. Accesibilidad

4.1 Todo el contenido creado por los usuarios debe de cumplir con los requisitos mínimos que establezca el equipo de gestión del sitio web.

4.2 Se debe de usar texto alternativo o "Alt text" para las imágenes, excepto en los caso en que las imágenes sean decorativas.

5. Redes sociales

5.1 En el sitio web sólo se pueden enlazar las redes sociales que son oficiales de la universidad o de alguna de las unidades organizativas de la institución.

6. Contenido

6.1 Audiovisual

  • Los videos que se publiquen en el portal deben de cumplir con los lineamientos que establezca la Oficina de Comunicación y Mercadeo a través de la guía rápida de proceso de producción de video.
  • Los vídeos y audios que se publiquen deben de estar almacenados en un servidor de externo al portal (YouTube, Soundcloud) y deben estar disponibles en internet.

6.2 Imágenes y fotografías

  • Los archivos de imágenes que se publiquen no deben de exceder lo establecido en la guía de fotos "Consejos para tomar fotografías del TEC". En casos excepcionales se debe de consultar con el gestor correspondiente.

6.3 Documentos

  • Los archivos de documentos que se publiquen no deben de exceder los 32 mb Las excepciones de esta política deben ser consultadas con el gestor correspondiente.

6.4 Texto

  • El texto publicado debe de respetar las pautas establecidas en el “Manual de Escritura Institucional”.

6.5 Derechos de autor

  • Todo contenido que se publique debe de cumplir con los derechos de autoría que apliquen en cada caso.
  • El TEC es titular de los derechos de autor y de propiedad intelectual del contenido textual, gráfico y audiovisual del sitio web.

7. Comité de gobernanza

  • El comité de gobernanza debe de establecer periódicamente la estrategia del sitio web, de acuerdo con las necesidades de la institución. El Comité de Gobernanza estará conformado por: Director(a) de la Oficina de Comuniación y Mercadeo (OCM), y representante de las principales áreas funcionales de la oficina.
  • Los proyectos de desarrollo que sean solicitados por usuarios del portal se deben de priorizar de acuerdo con la estrategia y los recursos con que dispone el equipo web.

GLOSARIO

Exactitud: Es el grado de conformidad de la información que se presenta con valores estándar o reales, y su nivel de precisión. La información del sitio está libre de discrepancia, usa adecuadamente las fuentes, y orienta bien al usuario respecto a la acción que requiere realizar [1].

Claridad: Se refiere a evitar el uso de lenguaje o expresiones difíciles de comprender. Qué tan fácil es comprender e interpretar la información que se publica en el sitio. si se usa un lenguaje sencillo, si la información está libre de ambigüedades, y si se evitan las siglas [1].

Consistencia: La forma en que se presenta la información y diseño a lo largo del sitio es consistente. Las páginas a los largo del sitio mantienen el diseño y la diagramación, y la información mantiene el estilo y el tipo de letra [1].

Correctitud: La información se presenta de conformidad con estándares aprobados o convencionales o de conformidad con hechos, lógica o verdades conocidas [1].

Actualidad: La información se caracteriza por estar actualizada o vigente. El sitio ofrece fecha de su última actualización, muestra que tiene actualizaciones regulares de contenido, y la información es suficientemente actual para que el usuario realice sus tareas [1].

Texto alternativo: es un principio de accesibilidad web que permite proporcionar un texto equivalente a objetos como imágenes y cuya funcionalidades son [2]:

  • Los lectores de pantalla leen el texto alternativo en sustitución de la imagen, permitiendo de esta manera, que el contenido sea accesible para personas con problemas visuales.
  • En caso de que el navegador tenga problemas para cargar la imagen o si el usuario ha elegido no ver las imágenes, en su lugar, se muestra el texto en vez de la imagen.
  • Proporciona un significado semántico a las imágenes que pueden leer los motores de búsqueda en el contexto de la página web.

[1] Estos datos son citados de Índice de Experiencia Pública Digital 2016.

[2] Consultado de Web Accessibility in Mind