Niveles de aprobación en cursos son del 80%, para quienes asisten a Tutorías

29 de Agosto 2017
. Por: Irina Grajales N.
estudiante en clase
  • Los servicios de tutoría se ofrecen sin costo alguno para estudiantes activos de la institución, en los cursos y sedes disponibles.

El Programa de Tutorías Estudiantiles (PTE), creado en el año de 1992, es un servicio de asesoría académica brindado por estudiantes.  Estos jóvenes “tutores” son nombrados bajo el sistema de beca de Tutoría Estudiantil.  El principal objetivo del Programa es incidir, positivamente, en el rendimiento académico de los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica.

De acuerdo con datos del Departamento de Orientación y Psicología (DOP), del 2011 al 2016, más de 12.600 estudiantes han asistido a las tutorías.  El mismo Departamento revela que en los últimos seis años, los niveles de aprobación en cursos del TEC han aumentado un 20%; es decir; hoy, los niveles son cercanos al 80% para aquellos estudiantes que asisten a tutorías.

“Los estudiantes sienten mayor confianza. Así  por ejemplo, algunos de los comentarios que tenemos registrados son: `Para muchos de nosotros, de no ser por las tutorías, los contenidos de los cursos serían incomprensibles´; ´Las tutorías son espacios donde uno puede hacer preguntas sin avergonzarse, donde se comparten conocimientos y experiencias de quienes ya aprobaron el curso´”, relató Alejandra Alfaro, encargada del Programa.

En total, son 15 escuelas que participan del Programa: Matemática, Física, Química, Biología, Electromecánica, Mecatrónica, Electrónica, Computación, Ciencias del Lenguaje, Administración de Tecnologías de la Información, Computadores, Agronegocios, Producción Industrial, Administración de Empresas y Arquitectura y Urbanismo; así como el Departamento de Orientación y Psicología.