La FUNDÉU de la RAE es clara en ampliar este uso de sustantivos genéricos y abstractos como "una alternativa más que, combinada junto con otros recursos, es válida y contribuye a construir un discurso más plural" (p. 16). Por eso en esta guía se trata de ofrecer al lector una serie de términos útiles para volver la escritura y la oralidad más inclusivas.
Esta guía recomienda el uso de sustantivos neutros. Por ejemplo, es mejor usar "persona proponente", "cónyuge" o "clientela" en lugar de "el o la proponente", "el esposo" o "la esposa" y "los y las clientes". También se sugiere el uso de frases como en "el personal docente" frente a "los docentes".
Otra opción es eliminar el sujeto para lograr esa paridad en toda la comunicación, tal y como se nota en los casos siguientes:
Tabla 3. Cómo sustituir expresiones neutras
Puede utilizar | En lugar de |
---|---|
Se podrá hacer la matrícula en línea | Los estudiantes podrán hacer la matrícula en línea |
Debe tener en cuenta que... | El funcionario tendrá en cuenta que... |
Fuente: elaboración propia.
En este mismo orden de asuntos, es posible también recurrir a las normas gramaticales actuales y utilizar los nombres abstractos (es decir, aquellos que no designan una realidad material), como en los casos siguientes:
Tabla 4. Cómo utilizar nombres abstractos apropiadamente
En lugar de | Utilice |
---|---|
Bondadoso(a) | La bondad |
Sabio(a) | La sabiduría |
Bello(a) | La belleza |
Nostálgico(a) | La nostalgia |
Esperanzado | La esperanza |
Fuente: elaboración propia.
Finalmente, el uso de relativos y otros pronombres siempre es una buena forma de lograr una comunicación más equitativa: en lugar de "el que requiera el servicio", es mejor "si se requiere el servicio" o "quien requiera el servicio".