Neutro, genéricos, relativos y abstractos

La FUNDÉU de la RAE es clara en ampliar este uso de sustantivos genéricos y abstractos como "una alternativa más que, combinada junto con otros recursos, es válida y contribuye a construir un discurso más plural" (p. 16). Por eso en esta guía se trata de ofrecer al lector una serie de términos útiles para volver la escritura y la oralidad más inclusivas. 

Esta guía recomienda el uso de sustantivos neutros. Por ejemplo, es mejor usar "persona proponente", "cónyuge" o "clientela" en lugar de "el o la proponente", "el esposo" o "la esposa" y "los y las clientes". También se sugiere el uso de frases como en "el personal docente" frente a "los docentes".

Otra opción es eliminar el sujeto para lograr esa paridad en toda la comunicación, tal y como se nota en los casos siguientes:

Tabla 3. Cómo sustituir expresiones neutras

Puede utilizarEn lugar de
Se podrá hacer la matrícula en líneaLos estudiantes podrán hacer la matrícula en línea
Debe tener en cuenta que...El funcionario tendrá en cuenta que...

Fuente: elaboración propia.

En este mismo orden de asuntos, es posible también recurrir a las normas gramaticales actuales y utilizar los nombres abstractos (es decir, aquellos que no designan una realidad material), como en los casos siguientes:

Tabla 4. Cómo utilizar nombres abstractos apropiadamente

En lugar deUtilice
Bondadoso(a)La bondad
Sabio(a)La sabiduría
Bello(a)La belleza
Nostálgico(a)La nostalgia
EsperanzadoLa esperanza

Fuente: elaboración propia.

Finalmente, el uso de relativos y otros pronombres siempre es una buena forma de lograr una comunicación más equitativa: en lugar de "el que requiera el servicio", es mejor "si se requiere el servicio" o "quien requiera el servicio".