La necesidad del Empoderamiento docente en Costa Rica, desde un enfoque socioepistemológico

Resumen

En esta investigación se analiza y explica el fenómeno de empoderamiento docente desde la perspectiva de la teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, recordando la profesión docente como la más importante en la sociedad pues es la encargada de formar en distintas áreas a sus estudiantes. Es a partir del Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente (CINVESTAV, México) que se crean guías de trabajo en el área de la probabilidad y estadística para ser aplicadas en docente de matemáticas de educación secundaria en Costa Rica. Las cuales buscan generar un rediseño en el discurso Matemático Escolar y a su vez le permita afrontar nuevos retos de la disciplina y logre apropiarse del saber que enseña mediante la problematización del mismo y generar las interacciones didácticas con sus discentes creando significados del saber matemático escolar de ese momento. A través del empoderamiento docente se busca desarrollar dicha innovación educativa, la cuál es necesaria para los procesos educativos del país y específicamente en la enseñanza de las matemáticas.

• Autor:

Didier Alberto Castro Méndez. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. dcastro@itcr.ac.cr

• Eje temático:

Aplicaciones prácticas de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.