Modelo de Visualización del Conocimiento en Tecnologías digitales (ModelTec)

Imagen con fines ilustrativos
Dic 2014
Unidad Coordinadora

Persona investigadora

Nombre completoRolEscuela
Jorge Mauricio Monge FallasCoordinadorMatemática

La visualización del conocimiento es un campo de estudio reciente(2005) que aparece en el área de la administración del conocimiento, este juega un papel importante en la transferencia del conocimiento. La visualización del conocimiento alcanza el objetivo de transferir el conocimiento haciendo uso de distintos tipos de visualización. Por lo que los tipos de visualización que se utilizan, la intensidad con la que deben ser aplicados, la complementariedad que deben tener, la claridad y la estructura con la que se lleve a cabo su ejecución son factores importantes a considerar. El marco y el modelo de visualización del conocimiento fue desarrollado por el arquitecto suizo Remo Burkhard, este marco general de visualización orienta el uso de las representaciones visuales para la transferencia del conocimiento. Además han colaborado en este nuevo campo de investigación: Martín Eppler, y Michael Meier entre otros. En estos procesos de visualización la tecnología viene a convertirse en un muy buen aliado, nos da la posibilidad de tener múltiples representaciones de un concepto en pantalla y con la posibilidad de que por su naturaleza dinámica se puedan realizar generalizaciones sobre el mismo. Estos procesos de múltiples representaciones son fundamentales en la teoría de representaciones semióticas de Duval. Con el marco general de visualización y la teoría de representaciones semióticas, parecía oportuno la búsqueda de un modelo para el uso de tecnologías digitales y no digitales que incorporaran la visualización del conocimiento. Este fue el objetivo principal de este proyecto. Partimos del campo de la visualización del conocimiento, pasamos por la teoría de representaciones semióticas de Duval, nos trasladamos al modelo para formación de profesor desarrollado por Shulman y denominado PCK, el cual posteriormente fue visto como un modelo integrador por Gew-Newsome y por último Mishra y Koehler incorporan la componente tecnológica dando origen al TCPK. Este acrónimo fue cambiado en el 2008 a TPACK por Thompson y Mishra. Es en este modelo donde consideramos oportuno incorporar la visualización del conocimiento y lo he denominado TPACK*. El reto parece ser muy claro, tomar el modelo e implementarlo en la enseñanza con tecnología por un periodo considerable y evaluar su ejecución. Lo considero un reto, dado que por su composición el profesor debe en principio tener el dominio sobre la parte disciplinar, a esto se le agrega el saber y las habilidades necesarias para la implementación de la tecnología y por último el conocimiento y competencias necesarias en el campo de la visualización del conocimiento. 

Establecer un modelo de visualización del conocimiento para el uso de las tecnologías y tecnologías digitales 

  1. Crear un modelo prototipo a partir del modelo planteado por Burchard en la visualización del conocimiento y las investigaciones en el campo. 
  2. Diseñar los elementos del marco general de visualización que se utilizaran para la transferencia de conocimiento. 
  3. Implementar el modelo como guía para el uso adecuado de la tecnología y tecnologías digitales en la transferencia de conocimiento. 
  4. Validar el modelo en distintos contextos donde se utilice la tecnología y tecnologías digitales para la transferencia de conocimiento. 

Ya vimos que interrogante como: ¿A caso será que el estudiante cree que cuando ve no aprende?, surgen cuando se trabaja con visualización sin importar si se utiliza tecnología, y fueron planteada previamente por Dreyfus (1982) sobre la renuencia de los estudiantes a la visualización matemática, pero refiriéndose a esto Presmeg (1999) plantean que generalmente los estudiante de matemática a diferencia de los matemáticos raramente exploran el potencial considerable de los métodos visuales como apoyo al aprendizaje significativo. En el grupo la percepción general de las actividades realizadas en clase en términos de la motivación es positiva. Esto es consistente con lo planteado por Burkhard (2005), el cuál garantiza que las representaciones visuales inspiran, motivan, energizan y activan a la audiencia. Esto permite que la audiencia se involucre en la interpretación y la exploración gráfica. Los estudiantes consideran en forma positiva que las clases con tecnología son mucha más fáciles y sencillas que de la forma tradicional. Esto puede deber de acuerdo con Burkhard y Meier (2005) a que en la transferencia del conocimiento la visualización interactiva contribuye a fascinar a la audiencia, habilita la colaboración interactiva a través del tiempo y el espacio, permite la representación y exploración de datos complejos y la creación de nuevas ideas. La pregunta como plantean Mishra y Koehler (2006) es: Qué necesitan saber los profesores para apropiadamente incorpora la tecnología en la enseñanza, esto lo planteaba Shulman(1987) pero a nivel de las áreas disciplinares que al final dieron origen al PCK. Por lo que objetivo del nuevo modelo TPACK* es ayudar a profesores a tomar ventaja de la tecnología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes potenciando el uso de la tecnología y aprovechando las bondades de las visualización del conocimiento.