- El modelo brindará las pautas de movimiento sobre cómo y por qué manipular una carga en forma apropiada, con el fin de minimizar riesgos de lesiones musculo esqueléticas.
A diario escuchamos a las personas quejarse de dolores en diferentes partes del cuerpo y muchas veces es por las posturas forzadas, los movimientos repetitivos y las demandas musculares, determinadas por las acciones de manipulación de carga y movimientos forzosos durante la actividad laboral.
Por estas razones, los funcionarios del Tecnológico de Costa Rica (TEC), máster Olga Sánchez (coordinadora), ingeniero Alberto Sánchez (investigador) y la Ingeniera Liss Salas (investigadora), trabajan en el desarrollo de un “Modelo Biomecánico Virtual para el Entrenamiento en el Manejo Manual de Cargas”, para cuidar la espalda, las rodillas y otras articulaciones y prevenir lesiones.
Entre las variables a ser analizadas están los ángulos del tobillo, rodilla, cadera, área lumbar y espina dorsal referentes al segmento inferior en el plano transversal, además de los ángulos de cadera, hombro, codo y muñeca, así como velocidades y aceleraciones de los diferentes segmentos corporales.
“El modelo brindará las pautas de movimiento sobre cómo y por qué manipular una carga en forma apropiada, de acuerdo con las características del somatotipo (tipo de cuerpo) de cada persona, con el fin de prevenir y minimizar riesgos de lesiones músculo esqueléticas”, destacó la máster Olga Sánchez, coordinadora de ErgoTEC.
Fuentes:
Máster Olga Sánchez, ingeniera en Diseño Industrial. Escuela de Diseño Industrial. Coordinadora de Ergo TEC.
Ingeniero Alberto Sánchez, investigador, Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.
Ingeniera Liss Salas, investigadora, Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.