Modelado de penetración de Vehículos Eléctricos para realizar estudios ambientales

Imagen con fines ilustrativos
Dic 2021
Unidad participante

Personas investigadoras

Nombre completoRolEscuela
Gustavo Adolfo Gómez RamírezCoordinadorEléctrica
Rebeca Solís OrtegaInvestigadoraMatemática
Gustavo Richmond NavarroInvestigadorElectrómecanica

Modelado de la futura penetración de Vehículos Eléctricos para realizar estudios de eléctricos y ambientales para Costa Rica

La creciente integración de los vehículos eléctricos (VEs) en los sistemas eléctricos de potencia plantea la necesidad de estimar el posible futuro mercado de éstos en las redes eléctricas, y con ello, poder establecer escenarios de análisis para realizar estudios de cargabilidad, flujos de potencia, estabilidad entre otros. Por esta razón, el siguiente trabajo de investigación propone un modelo de predicción de futuros mercados de vehículos eléctricos en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en cada una de las barras de la red eléctrica, y de esta manera se podrá modelar condiciones de la red ante una alta penetración de VEs calculados a partir de una metodología con sustento matemático. La metodología considerará variables: técnicas como el crecimiento de la demanda eléctrica, socioeconómicas como crecimiento vehicular, económicas tales como índices al consumidor, PIB, inflación entre otras. No cabe duda, que este tipo insumos será de vital importancia para los planificadores del SEN, economistas, mercadólogos, entre otros. Se planteará por lo tanto un modelo híbrido Markov-MonteCarlo o similar para la predicción de mercados futuros de vehículos eléctricos ante un mercado en creciente desarrollo y auge.

Estimar el posible futuro mercado de los vehiculos eléctricos. Establecer escenarios de análisis para realizar estudios de cargabilidad, flujos de potencia, estabilidad entre otros