La educación en Costa Rica ha sido fundamental para el desarrollo económico y social del país, expandiéndose para garantizar el acceso a la mayoría de la población. A lo largo de su evolución, ha enfrentado desafíos como la permanencia, la deserción y los problemas de rendimiento académico.
En la primera mitad del siglo XX, la educación secundaria se expandió con la fundación de instituciones clave fuera del Valle Central, respondiendo a una creciente demanda de educación más allá de la primaria. A mediados del siglo XX, la crisis del modelo agroexportador y la instauración del "Estado Benefactor" resaltaron la necesidad de fortalecer tanto la educación primaria como la secundaria, promoviendo la educación técnica para satisfacer las demandas del mercado laboral.
Históricamente, se han cuestionado las modalidades de colegios académicos y técnicos. En 1951, el ministro Virgilio Chaverri Ugalde destacó que muchos adolescentes no culminaban el bachillerato en los colegios académicos, señalando una falta de preparación para el trabajo. Aunque la educación técnica ha ganado preferencia, reflejada en un aumento de matrícula y prioridad gubernamental, es esencial analizar si esto se traduce en un mayor porcentaje de aprobación comparado con los colegios no técnicos.
Este estudio tiene como objetivo analizar el porcentaje de aprobación en los colegios por rama académica entre 2014 y 2019, centrándose en los colegios técnicos y comparándolos con los académicos. Se examinan las diferencias en el porcentaje de aprobación total y por género. Para este análisis, se utilizó la base de datos de colegios, obtenida del Ministerio de Educación Pública (MEP). Se seleccionaron colegios técnicos y académicos que aparecían en los años de interés. La variable respuesta fue el "porcentaje de aprobación" calculada como la proporción de estudiantes que aprobaron entre el total de la matrícula final, analizada de manera longitudinalmente.
El modelo inicial incluyó variables como rama académica, tiempo y efectos aleatorios para cada colegio. Mediante un modelo mixto longitudinal con enlace Beta, se evaluaron hipótesis sobre la independencia de pendientes e interceptos, igualdad de pendientes y efectos de interacción entre variables. Los resultados muestran que los colegios académicos diurnos y nocturnos presentan una mayor propensión de aprobación en comparación con los colegios técnicos nocturnos, especialmente en los primeros años del análisis. No se encontraron diferencias significativas entre colegios académicos y técnicos diurnos.
En general, la probabilidad de aprobación en colegios técnicos diurnos es consistentemente más alta que en los técnicos nocturnos, aunque esta diferencia es menor que la observada entre colegios académicos y técnicos nocturnos. Se observa una tendencia decreciente en las propensiones de aprobación a lo largo del tiempo, especialmente en los años 2018 y 2019, con diferencias menos claras entre los hombres.
Concluyendo que, existen diferencias significativas en la probabilidad de aprobación entre ramas académicas, con una ventaja notable para los colegios académicos diurnos y nocturnos sobre los técnicos nocturnos.
Además, se evidencian tendencias decrecientes en las propensiones de aprobación en los últimos años del estudio, sugiriendo una posible equiparación en las probabilidades de aprobación entre las distintas modalidades educativas.
- Eje temático: Aplicaciones prácticas de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
- Ponentes: Ricardo Alvarado Barrantes y Margarita Rojas Pérez.