La enseñanza escolar de la estocástica –estadística y probabilidad– varia a nivel internacional, puesto que, si bien países como Estados Unidos tienen una larga experiencia y progreso en la incorporación de contenidos asociados a esta área en el currículo, países en desarrollo como los de Latinoamérica, comienzan esfuerzos por integrar esta área como parte de la formación básica de todo ciudadano (Inzunza Cazares y Rocha Ruiz, 2021; Samá y da Silva, 2020; Vásquez y Cabrera, 2022).
En cuanto al eje de la probabilidad, los programas de estudio suelen cubrir a lo largo de la educación básica hasta la superior, las distintas visiones de la probabilidad, como la intuitiva, la clásica, la frecuencial, la subjetiva o bayesiana y el axiomático (Batanero, 2005), aunque con distinta importancia entre las visiones. En este escenario, destacamos la relevancia de la probabilidad bayesiana y, especialmente, la inferencia bayesiana en el campo de la estadística debido a sus aplicaciones en el ámbito económico, de ciencias de la salud, de las tecnologías emergentes, entre otros. Sin embargo, en el ámbito de la educación estadística, la investigación sobre las ideas bayesianas ha sido menor debido a la fuerte centración en el estudio del enfoque clásico de la inferencia, el cual hace uso de la probabilidad frecuencial (véase Borovcnik, 2021; Vancsó et al., 2021).
Lo anterior motivó el desarrollo de una revisión de literatura al respecto de la estadística bayesiana cuyo objetivo fue: describir las problemáticas y contribuciones realizadas por los investigadores sobre la probabilidad y la
inferencia bayesiana.
Como resultado de la revisión, se organizó la literatura en tres grandes rutas: la primera corresponde a estudios sobre sesgos, heurísticos y misconceptions presentes en la resolución de tareas bayesianas; la segunda
es relativa a la caracterización de los procesos de instrucción de la estadística bayesiana; y la tercera, sobre aspectos epistémicos y de innovación didáctica entre la probabilidad y la inferencia bayesiana.
A modo de reflexión, se plantean algunas direcciones futuras para profundizar al respecto de la estadística bayesiana en las rutas identificadas en la revisión de literatura. Estas direcciones plantean una agenda para proponer futuros proyectos de investigación.
- Eje temático: Didáctica de la Probabilidad.
- Ponente: Cristian G. Paredes-Cancino y Gisela Montiel-Espinosa