Investigaciones estadísticas en el aula para potenciar

En una sociedad cada vez más influenciada por la difusión y acceso de información basada en datos, es imperante la necesidad de comprenderlos (Campos, 2016, p.5), al respecto autores como Zapata (2018), Gal(2002) indican que el uso de técnicas y herramientas estadísticas juegan un papel crucial en la comprensión, interpretación y análisis de datos de informaciones estadísticas, llegando al punto en que se hace necesaria la vinculación
de situaciones problemas de la sociedad en la enseñanza de la estadística.

En respuesta a lo anterior, el presente trabajo considera el planteamiento de una estrategia educativa dirigida a estudiantes de grado séptimo de educación básica  secundaria, cuyo propósito es potenciar la competencia de alfabetización estadística Gal (2002) mediante la vinculación de una problemática de orden social y económico que impacta de manera significativa al campesino de la región sur del país, en el ámbito de la agricultura y la ganadería. Este asunto, que suscita un gran interés en los estudiantes, tiene como objetivo entender algunas de las repercusiones que esta problemática genera en el entorno cercano a la Institución Educativa Los Andes de Cuaical.

La metodología que orienta el desarrollo del trabajo, presenta un enfoque cualitativo y, en particular, bajo la estrategia de estudio de caso, con la intención
auscultar las habilidades interpretativas, las posturas críticas que los estudiantes expresan en el transcurso de revisar la información estadística presentada en las actividades. Esto permite valorar el propósito de las actividades a partir de los referentes planteados en Gal (2002) y Zapata (2018).

  • Eje temático: Didáctica de la Estadística.
  • Ponentes: Daniel Andres  Guadir Paguay y Diego Diaz Enriquez

 

Ref. de investigación.

  • Campos, C. (2016). La educación estadística y la educación crítica. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (p. 5-23). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

  • Zapata-Cardona, Lucía (2018). Investigaciones estadísticas en el aula. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 36-41). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

  • Gal, I(2002). Adults’ Statistical literacy: meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, Nederlandn, n. 70, p. 1-25.