Exploración de la Alfabetización y Razonamiento Estadístico en estudiantes de cuarto medio del Gran Concepción: Validación y aplicación de un instrumento adaptado al curriculum chileno

El presente trabajo analiza los resultados de la aplicación de un instrumento, adaptado a partir del cuestionario diseñado por Inzunza y Serrano (2022), para conocer la alfabetización y razonamiento estadístico de una muestra no probabilística de estudiantes de cuarto medio de colegios del Gran Concepción. Para esto se realizó una revisión bibliográfica de los conceptos de alfabetización y razonamiento estadístico, junto con un análisis curricular de los objetivos y estándares de aprendizaje del currículum chileno, lo que sirvió para adaptar el instrumento señalado para su posterior validación estadística. Se expone la evolución curricular de los contenidos del área de estadística y probabilidades, obteniendo una perspectiva de los conocimientos estadísticos esperados, que, junto a los resultados obtenidos al aplicar el instrumento, permiten generar una visión del avance curricular de los estudiantes de cuarto medio.

Finalmente, se describen las dificultades identificadas en los estudiantes que completaron el cuestionario y se exponen recomendaciones, según la literatura relacionada, para abordarlas. En particular se elaboraron actividades didácticas basadas en el reporte GAISE (Franklin et al., 2005).

Palabras claves: Estadística, Alfabetización estadística, Razonamiento estadístico, Análisis curricular, Taxonomía SOLO, Reporte GAISE.

*Email: ignaciafigueroa4@gmail.com - javiergph@gmail.comlrivas@udec.cl

Referencias:

  • Inzunza, S., y Enciso, S. (2022). Alfabetización y razonamiento estadístico de estudiantes mexicanos al concluir el bachillerato. Revista Chilena de Educación Matemática, 14(3), 101-117.

  • Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y Scheaffer, R. (2005). Lineamientos para la Evaluación y Enseñanza en Educación Estadística, Reporte (GAISE): Un Marco para el Curriculo de Pre-K–12. Asociación Americana de Estadística (ASA).

 

  • Eje temático: Generación de una cultura estadística en la comunidad educativa nacional.
  • Ponentes: Ignacia Figueroa Jerez, Javier Pineda Hernández y Luisa Rivas Calabrán