Desde 2016 cuando entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] promovidos por las Naciones Unidas, y los cuales se prevén desarrollar y alcanzar para el 2030 con miras a contar con un planeta y una sociedad sostenible, se ha dejado sobre la mesa la inminente necesidad de transformar los procesos educativos en pro de potenciar la formación de ciudadanos críticos y participativos dentro de sus comunidades. Ello implica conocer, estudiar y apropiarse de problemáticas socialmente relevantes y estudiarlas desde diversas disciplinas y ciencias, para proponer y desarrollar iniciativas que lleven al alcance de tales objetivos, tanto a nivel mundial, nacional como local.
Esta urgencia de formación de ciudadanos críticos se acoge en la perspectiva de la Estadística Cívica, la cual busca y promueve, desde hace un par de décadas, la educación de sujetos estadísticamente cultos. Según Engel et al. (2021) la Estadística Cívica es una subdisciplina de la Cultura Estadística, centrada en darle significado a distintos procesos sociales que van dirigidos al bienestar, la economía y el cumplimiento de los derechos. El ser estadísticamente cívico, refiere a trabajar con temas importantes para mejorar el funcionamiento de una sociedad mediante el tratamiento de distintos tipos de datos que son el resultado de estudios sociales (p. 3). Así, la Estadística Cívica conjuga estratégicamente fundamentos de i) la Educación y la Pedagogía, ii) la Política y las Ciencias Sociales, y iii) la Estadística, con el fin específico de formar ciudadanos que participen en decisiones políticas.
Desde el campo de la Educación Estadística el propender por el desarrollo de ciudadanos estadísticamente cultos conlleva de manera natural al trabajo con datos reales, para estudiar y comprender las necesidades, conflictos y escenarios de determinadas comunidades. Las bases de datos que acopian esta información circulan en medios masivos, de manera libre y en gran volumen, lo que reta a que los procesos de enseñanza se transformen de rápidamente, y exige que en las aulas de Estadística se asuma una mirada crítica (menos algoritmos y más análisis) trabajando con información emitida por entidades, como los centros de estadística de cada país, e incorporando el uso de tecnología, ya que esta no solo suple procesos mecánicos sino que permite el tratamiento de grandes volúmenes de datos y da la oportunidad de centrar la enseñanza en el análisis, para con base en ellos comprender los entornos y desde allí forjar iniciativas que ayuden a mitigar las problemáticas mundiales.
Así, hoy en día la educación en estadística se ha de suscitar desde nuevas y diversas estrategias didácticas, por ello se propone comunicar a través de un taller, uno de los resultados del proyecto de investigación interinstitucional (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Cauca, Universidad de Antioquia, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Tecnológico de Antioquia) denominado ‘Innovación en el aula: reto para la educación colombiana’, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación [Minciencias] de Colombia, como ejemplo de cómo podría transformarse la enseñanza de la Estadística escolar a la luz del estudio de problemáticas cívicas, el uso de datos reales y la incorporación de las TIC.
En el caso que atañe a la presente propuesta, se opta por el ODS 11, denominado ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’, puesto que en este se anidan problemas mundiales como “la falta de fondos para prestar servicios básicos, la escasez de vivienda adecuada y el deterioro de la infraestructura” (ONU, 2016), lo que involucra la problemática de habitantes de calle en Colombia. Asunto que se aborda desde los datos del último censo nacional sobre dicha población, (DANE, 2021) e incorporando el uso de tecnología, CODAP. El propósito del taller además de dar a conocer la propuesta de investigación es acopiar percepciones acerca del producto en particular, método de validación para refinar, adaptar y mejorar el diseño con el fin de evaluar la posibilidad de su gestión en el aula de educación básica y media de diversos contextos escolares.
- Eje temático: Didáctica de la Estadística.
- Ponente: Ingrith Álvarez Alfonso