Esta investigación aborda el empoderamiento docente desde la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, subrayando el papel crucial de la profesión docente en la formación integral de los estudiantes. A
través del Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente (CINVESTAV, México), se elaboran guías metodológicas especializadas en probabilidad y estadística dirigidas a docentes de matemáticas de educación secundaria en Costa Rica. Estas guías tienen como objetivo rediseñar el discurso matemático escolar y dotar a los docentes de herramientas para afrontar los desafíos emergentes de la disciplina. Se busca que los docentes se apropien del conocimiento matemático mediante la problematización crítica del mismo y fomenten interacciones didácticas significativas con sus estudiantes, promoviendo así la construcción de significados matemáticos relevantes. La propuesta se enmarca en un proceso de desarrollo profesional docente y empoderamiento docente orientado a impulsar una innovación educativa sustancial, esencial para el desarrollo académico y social del país.
- Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
- Ponente: Didier Alberto Castro Méndez.