Empoderamiento Docente e Innovación Educativa: Propuesta para la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y Probabilidad para Docentes desde un Enfoque Socioespistemológico en Costa Rica

Esta investigación aborda el empoderamiento docente desde la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, subrayando el papel crucial de la profesión docente en la formación integral de los estudiantes. A
través del Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente (CINVESTAV, México), se elaboran guías metodológicas especializadas en probabilidad y estadística dirigidas a docentes de matemáticas de educación secundaria en Costa Rica. Estas guías tienen como objetivo rediseñar el discurso matemático escolar y dotar a los docentes de herramientas para afrontar los desafíos emergentes de la disciplina. Se busca que los docentes se apropien del conocimiento matemático mediante la problematización crítica del mismo y fomenten interacciones didácticas significativas con sus estudiantes, promoviendo así la construcción de significados matemáticos relevantes. La propuesta se enmarca en un proceso de desarrollo profesional docente y empoderamiento docente orientado a impulsar una innovación educativa sustancial, esencial para el desarrollo académico y social del país.

  • Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponente: Didier Alberto  Castro Méndez.