Las carreras universitarias relacionadas con temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas están experimentando más que nunca con nuevas metodologías para impartir clases. Aunque la Metodología Basada en Problemas (PBL por sus siglas en inglés) no es nueva, muchas universidades aún no han desarrollado procedimientos específicos que se ajusten al contenido de sus cursos. Este informe detalla la metodología experimental que se pretende aplicar en el curso de Probabilidad y Estadística Descriptiva, curso que es común para todas las carreras de ingeniería en una universidad privada en Costa Rica. En esta primera etapa, se encuentra que alrededor del 50% de los estudiantes apoyan la metodología y la recomiendan para otros cursos. En el corto tiempo de aplicación de la metodología, no hay diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes, sin embargo, la información recopilada es el insumo principal para el desarrollo de nuevos programas y procesos de capacitación de docentes en la metodología PBL.
- Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
- Ponentes: Natalie Leitón Sancho y Ruth Rodríguez Villalobos