Decisiones ministeriales que afectan la enseñanza de la probabilidad y estadística

El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica ha implementado una serie de reformas y decisiones en los últimos años que han impactado la enseñanza de la estadística y la probabilidad en los niveles de primaria y secundaria. Particularmente, los Programas de Matemática de Educación Primaria y Secundaria proponen a estas áreas matemáticas como estratégicas que alimentan la competencia de la resolución de problemas en contextos reales (MEP, 2012).

El Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica, ha planteado una serie de estrategias y recursos para que la implementación del área de estadística y probabilidad en las aulas sea lo más adecuada, a pesar de las dificultades y desafíos que existen alrededor de la enseñanza y aprendizaje de esta área matemática.

A pesar de estos esfuerzos, el mismo Ministerio de Educación Pública, ha tomado una serie de decisiones durante los últimos años que afectan directamente la enseñanza y aprendizaje de la estadística y la
probabilidad.

En este sentido Poveda-Vásquez y Manning-Jara (2021) analizan las repercusiones ocasionadas por la pandemia en el currículo nacional y particularmente, señalan que el Ministerio de Educación Pública de Costa
Rica tomó acciones no positivas, como por ejemplo el área de Estadística y Probabilidad fue casi anulada por completo en algunos ciclos lectivos en los documentos curriculares oficiales que priorizaban contenidos.

En esta ponencia se analizarán estas decisiones ministeriales con el objetivo de que se realicen ajustes y se garanticen los espacios necesarios en las aulas para desarrollar una adecuada enseñanza de la probabilidad y
estadística.

Referencias

  • Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de estudio de Matemáticas.  I y II Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. San José, Costa Rica.

  • Poveda-Vásquez, R. y Manning-Jara, G. (2021). Repercusiones de la pandemia en la Educación Matemática en Costa Rica. Cuadernos  de  Investigación y Formación  en Educación Matemática, 20, 41-53.

 

  • Eje temático: Generación de una cultura estadística en la comunidad
  • Ponente: Ricardo  Poveda Vásquez