La enseñanza de la estadística en educación primaria es de suma importancia ya que logra en los estudiantes un desarrollo de habilidades para hacer análisis críticos y tomar decisiones informadas, por lo que enseñar nuevas técnicas a los docentes de primaria es relevante para mejorar las prácticas pedagógicas y fomentar el desarrollo de habilidades analíticas en los estudiantes.
Tomando en cuenta lo anterior, el objetivo de este trabajo es presentar los elementos teóricos y los resultados asociados al diseño de una actividad que se utilizó en el desarrollo de un taller para personas docentes de primaria, sobre estadísticos que ayuden a determinar el valor típico o representativo en un conjunto de datos cuantitativos discretos; buscando fortalecer los conocimientos y competencias de los docentes en estadísticos fundamentales, para que puedan ser integrados en las clases de manera efectiva.
Dentro de los elementos teóricos se encuentran las características principales de los datos y su papel en los análisis de problemas estadísticos, el significado de las medidas de tendencia central en datos cuantitativos, identificar situaciones en las que un estadístico es más relevante que otro o cuando alguno de estos es insuficiente, aunado a la necesidad de conocer el significado de máximo, mínimo o recorrido. Por último, uno de los elementos teóricos de importancia a tratar será el de la trasnumerabilidad de los datos, haciendo énfasis en la necesidad de este para el análisis estadístico.
Para llevar a cabo el taller se realizó una actividad que consistió en presentarle un conjunto de datos a los docentes con dos variables discretas distintas, una donde se evidenciara la relevancia del promedio y la otra donde los datos se encontraban muy dispersos y era necesario el uso de un estadístico distinto a éste, buscando así que los docentes visualizaran la importancia de mencionar y tomar en cuenta cuál es la relevancia y uso adecuado de cada uno de los estadísticos según el caso a trabajar.
Una vez realizada la actividad, se procede a realizar una institucionalización de los conceptos utilizados, brindando los elementos teóricos necesarios, y mencionando además la relevancia de tomar en cuenta el enfoque PPDAC (acrónimo referido a Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusiones), el cual es considerado como una estrategia de enseñanza de la estadística de gran relevancia.
Dicha actividad se implementó con un grupo de docentes de la escuela Otto Hübbe durante una hora, para la cual se presentará una síntesis de los resultados observados durante la implementación para la ponencia, proporcionando un análisis de la efectividad del taller en el desarrollo de estrategias para la enseñanza de la estadística en primaria.
- Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
- Ponentes: Vivian Carrillo Espinoza y Katherine Calvío Arias.