Análisis del perfil de la competencia tecnológica de docentes de matemática de secundaria de Costa Rica

En el contexto del uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, surge la necesidad de clarificar qué se entiende por competencia tecnológica para docentes de matemáticas. Esta clarificación debe considerar que las teorías educativas predominantes en la práctica docente han evolucionado desde enfoques conductistas y cognitivos hacia enfoques constructivistas y socio-constructivistas, lo que implica una variación en el rol del docente. En la era tecnológica actual, es imprescindible que todos los educadores estén preparados con nuevas competencias para poder afrontar los cambios constantes que implica la incorporación de las TIC en la sociedad. Además, es fundamental reconocer la importancia de estas competencias para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología en la educación.

Esta investigación tuvo como objetivo general analizar, desde la perspectiva del docente, el perfil de competencia tecnológica en el profesorado de matemáticas de secundaria en Costa Rica, así como la utilización y actitud hacia el uso de las TIC. Los datos recolectados corresponden al periodo 2018-2019. Debido a la pandemia de COVID-19, se añadió un objetivo específico que permitió explorar cualitativamente cómo los docentes de matemáticas enfrentaron la educación remota y la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este documento se presenta en formato IMRyD de los informes sobre investigación empírica. Para el análisis se utilizaron los softwares SPSS y Tableau, realizando un amplio análisis descriptivo, contraste de hipótesis, análisis ANOVA, análisis cualitativo con MAXQDA, y un análisis de componentes principales (CAPTCA), entre otros.

Los resultados indican que el perfil de competencia tecnológica de los profesores de matemáticas era bajo o medio en algunos casos. La pandemia aceleró la incursión de la tecnología en las aulas y modificó el rol del educador, haciendo que el uso de TIC fuese prácticamente obligatorio para todos los docentes, especialmente para los de matemáticas, objeto de este estudio. Dentro de las conclusiones, se destaca que la variable edad influye en el uso de TIC: a mayor edad, menor uso de recursos tecnológicos. Del análisis cualitativo se resalta que el estrés asociado al uso excesivo de recursos tecnológicos y la necesidad de capacitación y actualización constante en el uso de TIC para la enseñanza de matemáticas son aspectos influyentes. La actitud de los docentes hacia el uso de TIC es favorable. Los resultados están respaldados por los últimos Informes del Estado de la Educación, que señalan deficiencias en infraestructura y conectividad.

  • Eje temático: Aplicaciones prácticas de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponente: Grettel Gutiérrez Ruiz