Abriendo puertas al desarrollo de la alfabetización en estadística y probabilidad: el rol del cuento infantil como recurso didáctico

Los cuentos constituyen un recurso pedagógico significativo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, ya que no solo motivan a los estudiantes y generan interés, sino que también facilitan la conexión de ideas matemáticas con experiencias personales y fomentan el desarrollo del pensamiento crítico al proporcionar contextos donde la matemática resulta útil para resolver problemas. La enseñanza de la estadística y la probabilidad no es una excepción, puesto que, a través del planteamiento de situaciones problemáticas derivadas del propio cuento o de aquellas que pueden surgir a partir de la lectura, se permite a los alumnos discutir y argumentar ideas vinculadas a nociones de estadística y probabilidad, sus representaciones y la toma de decisiones, con el objetivo de resolver la situación planteada.

Desde esta perspectiva, en esta charla se explora cómo los cuentos infantiles se convierten en una herramienta efectiva para iniciar el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística desde edades tempranas, y así mostrar al alumnado cómo los conceptos estadísticos y probabilísticos pueden ayudarles a comprender mejor el mundo que les rodea y a tomar decisiones informadas.

  • Eje temático: Didáctica de la Estadística
  • Ponente: Claudia Alejandra Vásquez Ortiz